Palabras de la rectora
Toma de protesta

1 de diciembre de 2023

Honorables Consejeras y Consejeros Universitarios, integrantes de la Honorable Junta de Gobierno, ex rectores, representantes gremiales y estudiantiles, comunidad UAEM.

Gobernador Constitucional del Estado libre y soberano de Morelos, C. Cuauhtémoc Blanco Bravo;

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, Diputado Francisco Erick Sánchez Zavala;

Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, Maestro Luis Jorge Gamboa Olea;

Invitados e invitadas, representantes de los medios de comunicación, señoras y señores.

Tengo el enorme honor de dirigirme a ustedes como Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Hace unos momentos he protestado mi compromiso de velar por los intereses y valores de nuestra Universidad, les reitero que pondré en ello toda mis capacidades, empeño y dedicación.

Se reconoce que la educación es la principal herramienta de nuestra sociedad para alcanzar el bienestar de las comunidades. Hoy, las instituciones de educación superior tienen el compromiso ineludible de ser protagonistas en la construcción de sociedades más innovadoras, sostenibles, resilientes, igualitarias y justas.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos es la institución educativa más importante del estado y una de las de mayor prestigio a nivel nacional. En los últimos años ha logrado incrementar de manera significativa su posicionamiento y reconocimiento, siendo la séptima a nivel nacional. Esfuerzo colaborativo de sus comunidades académica, estudiantil, administrativa y de gestión, en sus 70 años de vida universitaria.

Hoy el tema central es la creación de un futuro prometedor para nuestras juventudes, para ello, Innovar, Consolidar y Transformar UAEM.

Innovar: programas educativos, prácticas sociales, procesos y servicios enfocados al bienestar universitario, priorizando el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la eliminación de la violencia, discriminación y cualquier otra forma de desigualdad basada en la condición de género.
Consolidar: la excelencia de la oferta educativa, la capacidad académica y administrativa, la generación, aplicación y transferencia de conocimientos desde las ciencias, las humanidades, la cultura, las artes y la tecnología, con una perspectiva inter-multi-transdisciplinar, que atienda los problemas prioritarios de la sociedad y del entorno, así como los retos y temas emergentes en el marco de los objetivos para el desarrollo sustentable de la Agenda 2030.
Transformar: la cultura institucional hacia la mejora continua, con una vinculación estratégica que permita a las y los universitarios, generar impactos positivos en su entorno, incentivar la creatividad, el emprendimiento y promover el desarrollo de nuevas habilidades, a fin de constatar un liderazgo y compromiso social que contribuyan al desarrollo del estado de Morelos y de nuestro país.

El progreso y crecimiento de la UAEM dependen de un presupuesto justo y suficiente, por ello garantizaré el uso óptimo, responsable y transparente de los recursos financieros y patrimoniales, atendiendo los principios de austeridad y racionalidad financiera que permitan el logro de la misión de la Institución.

Durante los primeros meses del 2024, convocaré a mesas de trabajo con las comunidades estudiantil, académica, de investigación y administrativa, para que en conjunto analicemos las fortalezas que deben prevalecer y encontrar los nichos de oportunidad para incrementar la calidad de nuestra Institución, el plan institucional de desarrollo se conformará con las aportaciones de todas y todos, haciendo de éste un proyecto universitario incluyente y compartido.

Es tiempo de apostar por el liderazgo femenino, pues a través de un enfoque inclusivo y visionario, podremos llevar a nuestra institución a nuevos horizontes creando sinergias entre todas y todos. Es nuestra responsabilidad ejercer un liderazgo colaborativo que se abra al reconocimiento de las necesidades, retos y desafíos para que juntas y juntos podamos avanzar.

Hoy la UAEM a 70 años de su fundación, convoca los esfuerzos del trabajo colectivo para consolidar el proyecto universitario de excelencia educativa. Un proyecto que posibilite una institución más sólida, innovadora, relevante para el siglo XXI y vinculada con la sociedad, que coloca en el centro de su razón de ser la formación de las y los estudiantes como futuros ciudadanos del mundo.

Estoy segura de que con la participación y el compromiso de todas y todos, trabajaremos para que la UAEM continue siendo referente de calidad educativa, compromiso social, transparencia, pluralidad y diversidad que se exprese con libertad y siempre en defensa de nuestra autonomía.

Universitarias y universitarios, asumo hoy la rectoría con el compromiso y la convicción de velar por el bienestar de nuestra comunidad, conduciendo a la UAEM con un liderazgo humanista, con eficiencia y eficacia, con perspectiva de género y con una visión de un futuro próspero, sustentable y prometedor para nuestra Universidad.

Por una humanidad culta

Dra. Viridiana Aydeé León Hernández
Rectora

Fotos: Lilia Villegas y Mauricio González.