Organiza UAEM Cátedra CUMex de Investigación en Psicología

Por Gerardo Suárez

Por primera vez, desde que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ingresó al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organizará la XIV Cátedra CUMex de Investigación en Psicología “Dra. Julieta Heres Pulido”, a realizarse de manera virtual los días 4, 5 y 6 de noviembre, informó Adela Hernández Galván, profesora investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) y responsable del doctorado en Psicología de esta institución.

Informó que el cuerpo académico Cognición y Afectos, de este centro de investigación, ganó la convocatoria que cada año emite el CUMex, por ello la UAEM organizará las mesas académicas y continuará con elaboración de artículos, los acuerdos de trabajo y estancias académicas, de las 31 universidades públicas del país que participarán, como Zacatecas, Michoacán, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Yucatán, Nuevo León, Colima, Ciudad Juárez, Cuidad de México, entre otras.

Hernández Galván, destacó que la Cátedra CUMex tiene como peculiaridad que no es una actividad abierta al público totalmente, incluso para todos los profesionistas en psicología, sin embargo, algunas actividades serán difundidas a través de Facebook Live y podrá unirse cualquier persona que lo desee.

Algunas de las conferencias magistrales abiertas serán: Los rumores del coronavirus en México, que impartirá Margarita Zires Roldán, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, el 6 noviembre a las 11 horas; así como la conferencia Retos de la salud mental en la comunidad universitaria, impacto y secuelas del Covid-19, que impartirá María Elena Medina Mora, doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La cátedra, dijo, tiene una temática que se ha definido alrededor de la salud mental en y desde la universidad en el contexto de la pandemia por el Covid-19, denominado Los retos y oportunidades de la psicología, al considerar que abordar este tema es imperativo, sobre todo por el trabajo que han desempeñado los psicólogos de todo el mundo.

Adela Hernández explicó que además se ofrecerán seis talleres dirigidos principalmente a estudiantes de psicología de las 31 universidades que pertenecen al CUMex, con temas como Estrategias en crisis dirigidas a niños y La intervención psicológica en crisis para adultos.

La investigadora subrayó la importancia de estas actividades académicas del CUMex, porque representan un espacio común para la educación superior de buena calidad en el país y reiteró que esta XIV Cátedra CUMex “Dra. Julieta Heres Pulido”, busca mantener una alta competitividad académica y un enfoque estratégico de desarrollo en el área de conocimiento de la Psicología.

Fotos: Cortesía y archivo.