Organiza Ciidu conferencia sobre mandatos de género masculinos
Por Barbara Hernández
En el marco de las actividades por el Día Internacional del Hombre, el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu), realizó este 19 de noviembre la conferencia virtual Mandatos de género masculinos: urgencia de su deconstrucción, impartida por Viviana Castellanos Suárez, académica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Presentada por Topiltzin Rodríguez, académico del Ciidu, “esta conferencia nos invita a reflexionar sobre los retos que enfrentan los hombres en la actualidad, considerando no sólo su bienestar físico y emocional, sino también las expectativas que se esperan de él e influyen en su vida cotidiana, este espacio nos permite analizar críticamente los mandatos masculinos tradicionales, promover modelos más modernos y saludables de la masculinidad”.
Viviana Castellanos es doctora en métodos de solución de conflictos y derechos humanos, su área de investigación son las violencias y vuelnerabilidades psicosociales y el impacto de éstas en las personas, grupos e instituciones.
Durante su conferencia, la académica destacó que a lo largo de su carrera profesional, en los estudios de género se hablaba de un hombre inferido y había pocos estudios sobre la masculinidad y los roles que se han perpetuado, muchas veces sin cuestionar.
“Este Día del Hombre es un marco muy importante para reflexionar y promover este pensamiento sobre los roles de hombres y mujeres. Lo que buscamos es deconstruir, deshacer y descomponer valores que parten de tres verbos principalmente: soy, estoy y tengo, mandatos en los que muchas veces estamos atrapados como personas y que se han construido muchas veces sin posibilidades para negarse a ellos o a no cumplirlos”, dijo.
La investigadora dijo que el arquetipo del hombre está cambiando, “nos han enseñado que ser hombre es ser el que protege, lucha y defiende, en este sentido los mandatos de género han privilegiado la fuerza, control y cuidado, la racionalidad, la provisión, y si no entras en estos valores no eres masculino, entonces nos damos cuenta de que no hay una sola forma de ser hombre aunque nos hayan enseñado que sí”.
Castellanos Suárez hizo un recuento de los estudios sobre masculinidades que surgen en la década de 1980 aproximadamente, después de la cultura Unisex que proviene de la década anterior, y cómo a lo largo del tiempo, las investigaciones se abren a temas como la crianza y al reconocimiento de las masculinidades hegemónicas y sus jerarquías, y cómo han impactado en la cultura.
La investigadora de la UJAT, planteó como líneas de acción a nivel educativo y social, algunas estrategias para incorporar la perspectiva de género en la formación universitaria o desde niveles básicos, crear espacios de reflexión para varones jóvenes, promover campañas de salud mental y autocuidado masculino, impulsar políticas públicas de equidad y corresponsabilidad, y fomentar investigación sobre masculinidades diversas.
Finalmente, Viviana Castellanos dijo que aún hay mucho por hacer para cambiar la realidad de muchos hombres, incluso hasta de aquellos que viven en comunidades rurales, donde los roles de género se mantienen y cuando quieren hacer cambios los regresan a los mandatos masculinos.

Fotos: Cortesía.

