Ómicron no es una gripita, debemos tomarlo con seriedad
Por Oswal Alonso
De acuerdo con Vanessa López Guerrero, investigadora en temas de vacunas e infecciones, la variante del virus Sars-CoV-2 conocida como ómicron, cambió su estructura, sobre todo la proteína que es la que se une al receptor y causa la infección; al haber estos cambios estructurales hace que sea una variante que evade la respuesta de la vacuna, como la de los que ya tuvieron previamente alguna otra variante de Covid-19.
Sin embargo, dijo que se trata de una variante que también muestra una transmisión mayor porque se replica más en vías aéreas superiores, como la garganta y la nariz, lo cual hace que las personas produzcan mayor cantidad de virus infeccioso y que al hablar, toser, estornudar o cantar, sin cubrebocas, estas gotículas tengan una mayor carga viral y el virus tiene mayor capacidad de replicarse en las células de las personas.
“Entonces esa combinación de factores hace que sea una variante que nos puede infectar aún teniendo las vacunas y haber sido infectado de otra versión del virus, por eso estamos viendo este gran número de casos en este momento”, expuso la investigadora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En su consideración no es que sea más peligrosa esta variante pero criticó que haya un discurso desafortunado, que no ayuda y que va en el sentido de que se trata de una gripita o que es un Covid chiquito.
“No, en realidad sigue siendo Covid-19, con los mismos riesgos que cualquier otra variante, sin embargo, este virus está enfrentando a una población que si bien está vacunada y parcialmente protegida, no es 100 por ciento inmune”.
“Estamos viendo que es un cuadro leve en los síntomas, se asemeja a una gripe o un resfriado, lo cual es muy bueno desde el punto de vista que la mayoría de las personas lo enfrentan sin medicamentos y sin mayores complicaciones, pero es una variante igual de peligrosa y riesgosa para las personas que no han sido vacunadas”.
Por lo que consideró que debemos tener las mismas medidas de higiene que para las otras variantes como es uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, la sana distancia y evitar las aglomeraciones.
La especialista sugirió tomar con seriedad la pandemia del virus y sus variantes, porque se va a quedar con nosotros durante mucho tiempo y tenemos que aprender a vivir con estas medidas, ya que es una enfermedad que causa complicaciones y deja secuelas.
“Con ómicron no tenemos muy claro qué secuelas provoca porque no ha pasado tanto tiempo, pero hay que tomarlo con más seriedad”, pidió la viróloga de la UAEM, quien opinó que aún no es momento de regresar totalmente a las clases presenciales, sobre todo entre los estudiantes de educación básica, ya que no cuentan con vacuna, expresó.
Fotos: Cortesía.