Ofrece CITPsi atención a personas mayores de 60 años de edad

Por Gerardo Suárez

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022, en México, había 18 millones de personas mayores de 60 años de edad, es decir, el 14 por ciento de la población y para el año 2030, se estima que el porcentaje será de 20.4 millones, lo que representará el 14.8 por ciento, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Con el aumento de la población en este rango de edad, se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas, expuso en 2023 el Inegi.
Ya en 2014, refería que el 26 por ciento del total de personas con 60 años de edad y más, presentaba una discapacidad y el 36.1 por ciento contaba con alguna limitación, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid).
En este sentido, el Centro de Investigación Transdisciplinaria en Psicología (CITPsi) de la UAEM, ofrece servicios psicológicos a la población en general y atención en neuropsicología para personas mayores de 60 años, enfocándose en la evaluación e intervención en este rango de edad con problemas de memoria.
A través de la Unidad de Servicios Clínicos, el CITPsi cuenta con programas de atención, evaluación e intervención neuropsicológica para adultos y adultos mayores de 60 años con daño cerebral o quejas de deterioro cognitivo.
En la clínica se atienden a los pacientes según sus necesidades, por lo que aborda crisis emocionales, traumas, estrés y ansiedad, a través de intervenciones psicoterapéuticas. La intervención en crisis se dirige a personas que han experimentado eventos traumáticos o enfrentan situaciones emocionales agudas.
El programa de salud mental incluye evaluación emocional y asesoría de psicoterapia breve para personas mayores de 11 años de edad con dificultades para dormir, estrés o tristeza inexplicada. La psicoterapia grupal ofrece un espacio de diálogo para abordar temáticas comunes, buscando disminuir el malestar y desarrollar estrategias para mejorar el bienestar emocional.
Desde el CITPsi se atiende de igual manera la neuropsicología infantil y evalúa e interviene ante indicadores de daños cerebrales o trastornos del neurodesarrollo en personas de 1 a 18 años de edad.
Este centro de investigación universitario, proporciona servicios especializados en la clínica del sueño, realizando estudios de polisomnografía, derivación a atención médica especializada y atención psicológica para tratar alteraciones desde enfoques cognitivos y conductuales.
El CITPsi destaca por su enfoque transdisciplinario y su contribución a la salud mental, brindando atención a lo largo del ciclo de vida, desde la infancia hasta la vejez.
El CITPsi se ubica en calle Pico de Orizaba, número 1, esquina Popocatépetl, Colonia Los Volcanes, en Cuernavaca, a media cuadra de Los Belenes o frente a la Facultad de Enfermería de la UAEM. El horario de servicio es de 9 a 18 horas en los teléfonos: 7773297970 y 7773167720.