Obtiene estudiante del Cincco prestigiosa beca de investigación

Por Oswal Alonso

Alejandro Anaya Ramírez, estudiante de doctorado del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco), obtuvo la prestigiosa beca Fulbright García Robles, para realizar una estancia de investigación en la Universidad de California, Estados Unidos.

Dicha beca es parte de un programa administrado por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) que apoya a estudiantes e investigadores mexicanos para que realicen estancias de investigación, estudios de posgrado, actividades de docencia y programas de profesionalización.

Anaya Ramírez, explicó que el 13 de junio de este año, fue informado que después de un proceso de selección realizado en 2023, era seleccionado como parte del grupo de 15 investigadores mexicanos que obtuvieron la beca Fulbright García Robles, para hacer una estancia de investigación en el Trans Research in Linguistics Lab, de la Universidad de California en Santa Bárbara.

La estancia se realizará a partir del 16 de enero del 2025,  bajo la dirección del reconocido investigador Lal Zimman, con el proyecto de investigación doctoral donde analiza el papel de la variación lingüística en la construcción identitaria de personas trans y no binarias de México, desde una perspectiva lingüística y antropológica.

“Realizo trabajo de campo y observación para tener un panorama general de cómo en una comunidad trans de Puebla se construye identidad, a partir también de un análisis lingüístico, y un análisis acústico”, dijo el investigador.

Finalmente, aseguró que la beca representa un apoyo muy importante en su formación profesional al ser asesorado en su investigación por un prestigiado académico en la materia, además de la oportunidad para ampliar conocimientos y establecer vínculos de colaboración con otros investigadores de Estados Unidos.