Nos llevará más tiempo disminuir contagios: Ramón González

Por Julio Román

“En México, aunque en un inicio hubo una respuesta que pudo ser suficiente para mitigar los contagios por Covid-19, la gente se cansó del confinamiento y hubo una reapertura de actividades, lo que provocó un relajamiento excesivo de las medidas sanitarias. Esto nos llevará más tiempo para lograr disminuir la curva del número de contagios y la apertura de más actividades”, dijo Ramón González García Conde, investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El también responsable del Laboratorio de Virología Molecular del CIDC, estimó que hasta dentro de 18 meses, por lo menos, se podrá conocer con mayor detalle cómo responden diferentes grupos de población a la vacuna, debido a que, a diferencia de un virus común de vías respiratorias, una de las peculiaridades del Covid-19 es la complejidad de los diferentes cuadros de síntomas que se han visto en diferentes personas, sobre todo en los adultos de entre 60 y 65 años de edad.

“En México la obesidad, la diabetes y la hipertensión, están relacionadas con nuestra respuesta inmunológica, por eso, aunque se descubra una vacuna, no sabremos cómo responderán los diferentes grupos de personas y se tendrá que decidir, cuáles serán los grupos prioritarios para la aplicación de la misma”, dijo.

“Es un tema complejo que podría llevarnos un par de años resolver. En el caso del coronavirus no sabemos hasta el momento, qué tanto va a cambiar y cuánto tiempo dure la protección que tenga una vacuna y es un aspecto que se debe evaluar”, explicó.

“El virus sigue siendo una entidad biológica y no lo podemos apurar, tendemos que esperar a ver las reacciones de las poblaciones a nivel global para saber si el virus entra en un equilibrio con la población. Sólo así podemos determinar si habrá pequeños brotes relativamente fáciles de controlar o tendremos un segundo ciclo de la pandemia antes de que termine este año o en 2021”, dijo Ramón González.

“Debemos acostumbrarnos al uso del cubrebocas como una herramienta muy sencilla pero poderosa. Pero también esperar que en ciertos periodos volveremos al confinamiento de forma coordinada para luego retomar las actividades sociales”, dijo.

“Quienes trabajamos con virus sabíamos desde hace más de 20 años que los coronavirus tenían potencial pandémico. Si hay suficiente apoyo a la investigación científica, si los tomadores de decisiones, autoridades sanitarias y de gobierno de todos los niveles conocen los virus, podemos estar mejor preparados para el impacto de virus pandémicos”, alertó.

“A pesar de que las grandes empresas farmacéuticas privadas tienen la capacidad de producir las vacunas, quienes desarrollan el conocimiento son las universidades. Sin el trabajo de las universidades públicas no se tendrían las bases para la producción de medicamentos”, dijo Ramón González.

Por último, el investigador hizo un llamado a la población para “no relajar las medidas sanitarias de prevención como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado constante de manos con agua y jabón, así como respetar el confinamiento, que son efectivos para mitigar la propagación del virus”.

Fotos: Archivo y Cortesía.