Nos debemos a la universidad pública: maestro Eduardo Cruz Godínez

Por: Juan Carlos Jaimes de Jesús

La universidad pública es un pilar fundamental para el desarrollo económico y la movilidad social. No solo busca la formación de futuros profesionistas sino también desarrollar el lado humanista de sus estudiantes.

En esta tesitura, el maestro Eduardo Cruz Godínez fue un creyente e impulsor de la universidad pública, un profesor que propiciaba en los estudiantes un sentido de conciencia social; él decía que nuestros actos hablarían de la universidad, en este caso, de la máxima casa de estudios de Morelos, la UAEM.

Hablar del maestro Eduardo Cruz es hablar de un académico comprometido con posicionar a la Universidad de Morelos a través del óptimo desempeño de los estudiantes, particularmente de Ciencias Políticas, licenciatura de la cual fungió como catedrático de Historia Universal, así como jefe de carrera de la misma de 2019 a 2022, tiempo en el cual los estudiantes no solo encontraron en él a un directivo más sino también un guía atento y dispuesto a ayudar.

Eduardo, Lalo, como se le conocía más en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, estudió en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM, con terminación en Docencia. En 2010 concursó para obtener una plaza en secundaria pública, y en 2012 ingresó como catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Como profesor de Historia Universal en la licenciatura de Ciencias Políticas, su cátedra implicaba análisis, reflexión, debate, exposición, investigación e incluso propiciaba la generación de conocimiento, se trataba de una clase muy completa, donde se veían temas históricos pero con un enfoque del estudio del poder político, él solía llamar a los estudiantes como científicos del poder.

Cabe mencionar que dentro de sus clases, se mostraba con una ideología en favor de la justicia y la colectividad, muy acorde con lo que implica la educación pública como un instrumento en favor de la sociedad, pero siempre con  objetividad y rigor académico. Bajo esta línea fue como se manejó el maestro Eduardo durante su permanencia en la UAEM.

El profesor morelense realizó la maestría en Historia Social y Cultural en su alma mater, la UAEM, dedicando sus estudios de posgrado a su hijo Pablo, y que a la postre le servirían para acceder como jefe de carrera de Ciencias Políticas en 2019. Como jefe de carrera, se caracterizó por trabajar en posicionar la licenciatura, motivando e impulsando a los estudiantes a abrirse paso en las diferentes áreas relacionadas con las ciencias políticas, se trató de un jefe de carrera excepcional.

Quienes conocieron a Eduardo Cruz Godínez, saben que era no solo un gran profesor, sino también un gran amigo, un gran compañero de trabajo, un camarada, un gran papá, pero sobre todo un gran ser humano, alguien alegre siempre dispuesto a brindar un consejo o una palabra de aliento.

Nuestro maestro manifestaba que los estudiantes son hijos y representantes de la universidad pública, por lo tanto debían hacer algo por la comunidad; quienes somos venados nos debemos a la universidad pública y debemos defender la educación pública. Sin duda, el maestro Eduardo Cruz Godínez, venado de formación, es un ejemplo del gran nivel académico que hay en nuestra Universidad Autónoma del Estado de Morelos, una universidad de excelencia. Ser venado es un orgullo.

Correo eletrónico: jcjaimes_uaem@hotmail.com

Twitter: @jcarlosjaimes