Ni un paso atrás en defensa de la autonomía

Por Barbara Hernández

Adrián Navarrete Méndez, secretario general de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en entrevista para Radio UAEM el pasado 13 de octubre, narró la experiencia de esa institución en la defensa de su autonomía en 2017, cuando el congreso local hizo una modificación a las leyes orgánicas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit, al Instituto de Transparencia de ese estado y a la UAN.

“En febrero de 2017, en un típico albazo legislativo, el Congreso local hizo una modificación a las leyes orgánicas de esas instituciones. Aquí lo lamentable es que consideren a la autonomía de las universidades igual que a la de los otros organismos constitucionalmente autónomos, y creo que ahí tenemos que dar la lucha”, dijo.

Navarrete Méndez expresó: “en aquel momento el trámite legislativo fue sorpresivo y causó profunda indignación y malestar en la comunidad universitaria. Además, inmediatamente después de aprobarse la iniciativa para modificar la ley, publican la convocatoria para la designación del órgano interno de control sin siquiera haber publicado el decreto de ley en el periódico oficial del estado, lo cual fue un hecho totalmente inconstitucional”.

El secretario general de la UAN, explicó: “entonces empezamos una lucha en defensa de la autonomía, tratamos de usar y agotar el diálogo como principal y primera medida de defensa, pero sin dejar de lado las posibilidades legales a la mano para pelear en ese momento”.

Finalmente, después de mesas de diálogo bilaterales instaladas con el Congreso, la UAN presentó una propuesta de contrarreforma, misma que fue aprobada por el Legislativo local y se generó otra iniciativa de decreto, publicada el 14 de marzo del mismo año.

Navarrete Méndez agregó que la batalla continúa pues actualmente, hay un intento del Congreso por reformar la ley orgánica de la UAN, “ahora estamos con un amparo indirecto, suspensión a favor y dando la pelea, queremos agotar todos los mecanismos a la mano y ni un paso atrás. No vamos a permitir este intento de romper la autonomía y violentar algo que es el mayor triunfo que hemos logrado: la autonomía, precisamente para separar la vida académica y las funciones sustantivas de la universidad de cualquier intento de injerencia por parte de los gobiernos estatales”.

Destacó que, en la UAN, 2017 fue complicado porque había un clima político en el estado muy complejo, con una lucha mediática en contra de la universidad muy fuerte, “porque cuando la universidad intenta defenderse, no sólo la nuestra, todas, de inmediato aparece todo el aparato mediático de los gobiernos estatales con argumentos de que hay opacidad, que no hay transparencia o rendición de cuentas”.

Para enfrentar esta situación, dijo, la UAN decidió informar a la comunidad universitaria y a la sociedad que desde hace cinco años a la fecha, son sujetos de al menos 10 auditorías por año, por diferentes entes fiscalizadores, estatales y nacionales que regulan el uso de los recursos públicos, además de entregar la cuenta pública a la Cámara de Diputados, como todas las universidades.

“El argumento que dan los congresos locales cuando quieren intervenir en las universidades es la rendición de cuentas, pero ya se realiza desde hace mucho tiempo y nuestros resultados de las auditorías son públicos”, dijo.

Adrián Navarrete expresó: “las universidades públicas estatales son el principal logro social en los estados. Representamos la masa crítica y reflexiva, pues congregamos la diversidad de pensamiento y expresión, no podemos permitir que se termine la autonomía, que quieran romperla o tener injerencia. Si eso pasara no se podría garantizar la independencia de criterio. Es complicado, pero hay que dar la lucha unidos y que la comunidad universitaria sepa que no es algo local lo que se está viviendo, es una estrategia nacional que padecemos varias instituciones”.

Foto: Cortesía.