Necesario reconstruir relación humana con la naturaleza, afirma investigador

Por Oswal Alonso

El investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Lorenzo López Barbosa, afirmó que uno de los grandes problemas que enfrentamos como humanidad es el cambio climático y detrás de este fenómeno tenemos otros problemas como la pandemia del virus Sars-Cov-2, producto de una relación rota que tenemos con el medio ambiente, la que tenemos que reconstruir como sociedad.

Lorenzo López Barbosa, visitó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para acordar con la Dirección de Desarrollo Sustentable de la universidad, mayor colaboración además de participar en el inicio del Mercado Sustentable el pasado 8 de diciembre, en donde dio un mensaje sobre la necesidad de reencontrarnos con la naturaleza.

Dijo que el gran reto de la humanidad es, sin lugar a dudas, reencontrarse con la naturaleza y el Mercado Sustentable es un aspecto importante para esta tarea, pero alertó que no nos queda mucho tiempo como sociedad para enfrentar las consecuencias de esa relación rota por lo que tenemos que mejorar radicalmente el mundo y las futuras generaciones que son por las que debemos de trabajar, “porque esa es la esencia de la sustentabilidad o sostenibilidad: el compromiso es con las futuras generaciones”.

En su exposición señaló la necesidad de definir el viaje, es decir, dónde queremos que lleguen las iniciativas y soluciones al cambio climático desde el pensamiento sistémico de la complejidad, pero también con un análisis retrospectivo sin pensar cómo va a ser el futuro, sino cuál es el futuro que nosotros queremos lograr, desde los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Propuso también, producir historias convincentes de nosotros como seres humanos con la naturaleza. “Hoy debe ser un hito para la UAEM por iniciar estas actividades como el Mercado Sustentable, que deben ser permanentes para crecer y abrirse a la sociedad, porque son historias convincentes, inspiradores, claras, relevantes y emocionantes, por qué la gente se involucra”, expresó.

Esta actividad, manifestó, genera una energía social muy importante porque hay intercambios de experiencias de conocimientos, de ideas, de productos que compartir y generan un ánimo por mejorar el medio ambiente y de alguna manera ayuda a cambiar la mentalidad de los modelos existentes, como el de éxito, por uno de mayor generosidad, solidaridad y pensar en el bien común.

Fotos: Mauricio González.