Necesario que comunidades sordas accedan a la educación
Por Redacción
Mirolsava Cruz Aldrete, profesora investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó la necesidad de reconocer a las comunidades minoritarias, en particular las sordas, pues tienen un patrimonio, historia y tradiciones propios, que siguen luchando por tener los mismos derechos para acceder a oportunidades educativas.
El pasado 27 de octubre en entrevista de Radio UAEM, la especialista en análisis gramatical de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y modelo educativo bilingüe para personas sordas, comentó que aunque cada día son más visibles estas minorías, es necesario trabajar desde el gobierno y las instituciones educativas para impulsar que tengan pleno acceso a sus derechos.
Cruz Aldrete refirió que la LSM, es una de las lenguas que se utiliza en nuestro país, además de 354 lenguas originarias en México que coexisten junto con el español, “por lo que estamos en un momento importante para garantizar el acceso a la educación de las comunidades sordas y formar personas que brinden atención y enseñanza de calidad al alumnado sordo”, comentó.
En ese contexto mencionó que desde el CIIHu se ofrecerá un diplomado sobre atención y percepción del alumnado sordo bilingüe español-LSM que iniciará en enero de 2022 y donde se abordarán aspectos sobre la cultura sorda, historia de su comunidad en México, procesos cognitivos, así como elementos para acercar la lengua escrita a los alumnos sordos.
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