Necesario introducir perspectiva de género en abordaje de problemas de salud

Por Julio Alanís

“Es fundamental introducir la perspectiva de género en el abordaje de los problemas de salud, pues se requiere la consideración de las diferencias en la socialización de mujeres y hombres y otras clasificaciones, ya que determinan el acceso a los recursos en la salud”, destacó César Torres Cruz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De manera virtual y organizado el pasado 19 de octubre por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM, se llevó a cabo la conferencia Género y salud en el contexto académico, impartida por dicho ponente, donde mencionó que las clasificaciones de género, raza, orientación sexual, entre otras, interfieren en cómo prevenimos, atendemos y nos recuperamos de padecimientos.

“Todas las condiciones sociales se funden y nos determinan, las diferencias de género; es decir, las maneras en las que habituamos lo masculino y lo femenino se convierten en determinantes de nuestro estado de bienestar en salud, pero también en la frecuencia y severidad de cómo percibimos los servicios sanitarios y de qué manera interfiere el diagnóstico, tratamiento y recuperación”, dijo el especialista.

Comentó que los mandatos de géneros afectan a todas las personas, detalló que la principal causa de mortalidad en jóvenes de 25 a 34 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es por agresiones, incluso por encima de enfermedades, tumores, afecciones del corazón o diabetes.

Agregó que las maneras de discriminación en la comunidad LGBTIQ+ impactan en la vida de las personas y su estado de bienestar, pues están expuestas en este país a insultos, comentarios ofensivos, empujones, golpes, lo que puede reflejarse de manera extrema en la muerte o en tasas de ansiedad y depresión elevadas.

El ponente concluyó que es necesario crear campañas de concientización y promover la investigación académica, así como el trabajo coordinado para reflexionar sobre las desigualdades de género y el impacto en la salud de las personas. Por lo que invitó a los estudiantes a involucrarse en estos trabajos académicos.

La actividad a la que asistieron estudiantes del CIIDU y de otras unidades académicas de la máxima casa de estudios, se desarrolló a través de la cuenta de YouTube del centro y también estuvo presente público interesado.

Fotos: Lilia Villegas.