Necesario intervenir 6 millones de viviendas abandonadas en México

Alfonso Valenzuela Aguilera, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, afirmó que en México existen seis millones de viviendas abandonadas por falta de planeación urbana, lo que genera el asentamiento de organizaciones criminales en ellas.
Entrevistado el pasado 27 de abril en Radio UAEM, Valenzuela Aguilera, explicó que desde hace varios años investiga el impacto de la inseguridad, el fenómeno de la transformación del territorio y cómo los mercados inmobiliarios afectan el entorno.
Dijo que de acuerdo con el censo de 2010, había 5 millones de viviendas abandonadas en México, para el año 2020 se incrementó a 6 millones, lo que refleja ausencia de una política pública para contener este paradójico fenómeno, pues hay 9 millones de mexicanos que necesitan dónde vivir.
El origen del problema viene de la financiación, cuando grandes empresas y accionistas ingresaron a la Bolsa Mexicana de Valores, construyeron viviendas y otorgaron créditos a personas que no tenían certeza de pagar, lo que provocó reciclar deuda, explicó.
Valenzuela Aguilera mencionó que una opción de planeación urbana es “crear vínculos entre universidades y autoridades para intervenir las viviendas abandonadas y hacerlas lugares seguros, con equipamiento y servicios, en una combinación con la iniciativa privada para reconvertir esta problemática, que forma parte de un fenómeno económico donde se oferta vivienda a un universo que vive en la línea de pobreza”, dijo.

Foto: Cortesía.