Necesario fortalecer trabajo transdisciplinar ante problemas sociales

Por Julio Alanís

Bruma Palacios Hernández y Bernarda Téllez Alanis, profesoras investigadoras del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) y Elisa Lugo Villaseñor, investigadora y directora del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), coincidieron que ante los actuales problemas sociales y las realidades complejas, es necesario fortalecer el diálogo y el trabajo inter, multi y transdisciplinar en las instituciones.
Las investigadoras participaron en la presentación el libro Salud, sociedad y transdisciplinariedad, coordinado por Bernarda Téllez Alanís y Carlos José Aragón Carrillo, docente y jefe del Departamento de Transferencia del Conocimiento del CITPsi, el pasado 25 de agosto de manera virtual, organizada por la Dirección de Publicaciones y Divulgación de la UAEM.
Bruma Palacios mencionó que este libro es el resultado del 4º Congreso Internacional de Investigación Transdisciplinar en Ciencias Humanas, que se llevó a cabo en mayo pasado, se trata de un documento que permite generar acercamientos epistemológicos y metodológicos de producción del conocimiento en las ciencias humanas y generar soluciones colectivas a problemas, desde una perspectiva transdisciplinar.
“A lo largo de estos diversos capítulos se resalta la necesidad de que, para construir un diálogo entre disciplinas, se requieren habilidades particulares que probablemente no estamos formando y es algo que nos toca a las universidades reflexionar, porque el trabajo en grupo sigue siendo uno de los retos más difíciles de lograr y con ello la importancia de invertir en grupos de trabajo di-versos y transdisciplinares”, dijo la investigadora.
Por su parte, Elisa Lugo Villaseñor refirió que el libro está planteado desde una modalidad digital, lo que permite darle mayor acceso a esta obra, “permite acercar las reflexiones de estos temas a la sociedad y difundir el conocimiento a través de siete capítulos, es una publicación que insiste en el diálogo y vínculo constante del saber, eliminando las fronteras entre disciplinas”.
Las participantes coincidieron que el libro presenta un nuevo modelo para la construcción de conocimientos no fragmentados, mediante una propuesta transdisciplinar con la visión de que las ciencias pueden funcionar como un colectivo, no exclusivo de unos cuantos, además resalta la necesidad de un abordaje de los problemas complejos y realidades sociales desde lo individual, grupal y social.
El libro se encuentra en acceso abierto a través del portal institucional: http://libros.uaem.mx.

Fotos: Lilia Villegas.