Necesario contra Covid-19 reposicionar o dar nuevos usos a fármacos antivirales

“La variante Delta de Covid-19, representa cerca del 80 por ciento de los casos registrados actualmente en México, derivados de la tercera ola de contagios, por lo que es una variante 20 por ciento más transmisible y virulenta que las existentes en todo el mundo”, informó Gabriel Navarrete Vázquez, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la UAEM.

Gabriel Navarrete describió que a partir del año 2000, se gastan alrededor de mil 700 millones de dólares anuales para la creación de nuevos fármacos, con la inversión de 15 años de estudio, producción y pruebas de efectividad, antes de su venta en el mercado.

Lo anterior, durante la conferencia virtual Punto de vista del químico farmacéutico del Covid-19. Tratamientos actuales y en desarrollo, organizada por la Academia Mexicana de Química Orgánica, en el marco del Día Mundial del Farmacéutico, el pasado 25 de septiembre.

Navarrete Vázquez confió en que para el desarrollo de fármacos orales para el tratamiento de  Covid-19, será necesario dar un reposicionamiento o nuevos usos a los fármacos antivirales que ya conocemos, como la aspirina.

“En el mundo hay alrededor de 6 mil 615 estudios para el tratamiento de Covid-19, 160 de éstos se realizan en diferentes hospitales en México”, dijo el académico universitario.

Cabe recordar que Gabriel Navarrete recibió el premio Martín de la Cruz, como reconocimiento al mérito a la salud en abril de este año, además de recibir la medalla Alfonso Caso al mérito universitario.