Necesaria la planeación para la disposición final de residuos

El investigador en temas de planeación urbana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rafael Monroy Ortiz, afirmó que Cuernavaca carece de una planeación para la valorización de las más de 400 toneladas de residuos que, se estima, son generadas en la ciudad.

Entrevistado el pasado 27 de julio sobre lo que implica que una ciudad cuente o no, con un sitio de disposición final de residuos o relleno sanitario, el investigador de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, explicó que para el caso de la capital del estado no existe planeación de un lugar o espacio para depositar los residuos que generamos los ciudadanos.

Tampoco se sabe a ciencia cierta qué volumen genera la ciudad y peor aún, dijo, no hay alguna estrategia de separación de residuos, por lo que en términos de política pública, propuso buscar mediante la planeación, el espacio para hacer un trabajo de separación y recuperación de aquellos componentes que pueden ser valorizables, con infraestructura adecuada para disponerlos en un depósito final que no genere conflicto ambiental.

Finalmente, Monroy Ortiz dijo que ninguna ciudad ha avanzado lo suficiente en el tema de los depósitos finales de residuos, ni en profesionalizar a los trabajadores de esa área o contar con una planeación adecuada para estimar la cantidad de residuos que se producen y las normas de equipamiento de las ciudades, que no contemplaron en su momento y se quedaron sólo en la improvisación.

Foto: Cortesía.