Mujeres con cuádruple jornada laboral en pandemia

Gabriela Mendizábal Bermúdez, profesora investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), señaló que durante la pandemia, la mayoría de las mujeres hacen una cuádruple jornada laboral con labores de teletrabajo desde casa, administrar el hogar, la limpieza y compras, además del cuidado de los adultos mayores y la educación de los niños frente a las clases virtuales de nivel básico.

La conferencia virtual Derecho y género, impartida por Gabriela Mendizábal se realizó el pasado 7 de mayo, en el marco del diplomado de capacitación y titulación del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), denominado Estudios interdisciplinarios para el análisis contemporáneo, con el objetivo de dar una visión más integral de los estudios de género de forma interdisciplinaria, a invitación de Beatriz Alcubierre Moya, encargada de despacho de la dirección de este centro.

La también directora de educación superior de la UAEM, recordó que México está entre los 20 peores países para ser mujer de acuerdo con la encuesta elaborada por US News & World Report de 2019, por considerar que es un lugar hostil, violento, inseguro y sin equidad de género.

Por último, Gabriela Mendizábal dijo que el reto para las siguientes generaciones será cambiar el estereotipo y la visión sesgada del rol de la mujer en la sociedad, desde la escuela, en el hogar y desde el gobierno con la inversión en programas que incentiven el emprendimiento de las mujeres en las áreas científicas.

Fotos: Lilia Villegas.