Monitoreo de plagas mediante sistemas de información geográfica
Por Redacción
Víctor López Martínez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM, informó que los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la agricultura, permiten crear, administrar, analizar y representar datos de forma visual, a través de mapas de información a distintas escalas, desde unidades de producción hasta municipios y estados.
Entrevistado en Radio UAEM el pasado 8 de junio, Víctor López detalló que los SIG permiten el uso de drones para captar imágenes aéreas de unidades de producción agrícola, digitalizar, georeferenciar las plantas, evaluar a nivel de campo la intensidad y densidad de población de plagas para crear mapas de abundancia de las mismas.
También sirven para estimar la población en riesgo por contaminación, pues cuantifican las personas que viven cerca de unidades agrícolas en la siembra del nopal, ya que se sabe que en comunidades de Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan se aplican plaguicidas agrícolas.
Además, hace la cuantificación del cambio de superficie cultivada de aguacate en las regiones de Ocuituco y Tlalnepantla, para conocer los cambios de suelo desde el año 2000 hasta 2022, lo que permite saber la cobertura vegetal de esas zonas.
El investigador señaló que los retos del proyecto del uso de los SIG son la generación de portales libres, gratuitos y accesibles a todo el público para consulta y crear herramientas con aplicaciones digitales para mejorar la calidad de los productos agrícolas de forma sustentable.
Foto: Cortesía.