Mensaje con motivo  del Cuarto Informe de Actividades

Dr. Gustavo Urquiza Beltrán

Rector

6 de abril de 2022

Integrantes del Honorable Consejo Universitario, comunidad universitaria, los saludo con afecto.

Dr. Fernando de Jesús Bilbao Marcos, presidente de la Junta de Gobierno.

Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, quien nos acompaña vía remota.

Lic. Luis Arturo Cornejo Alatorre, Secretario de Educación del estado de Morelos.

Diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la mesa directiva del Congreso de Morelos.

Magistrado Rubén Jasso Díaz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.

Agradezco la presencia de todos y cada uno de ustedes. Sean bienvenidos a la máxima casa de estudios de Morelos.

Mi más sincero agradecimiento a todos nuestros invitados que nos siguen por  transmisión vía remota, ya que por motivos de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia Covid-19, no ha sido posible reunirnos de manera presencial como acostumbrábamos con anterioridad.

A mi familia, muchas gracias por acompañarme en este acto donde rindo cuentas de las actividades realizadas durante el cuarto año de gestión como rector de la UAEM.

Agradezco la compañía del gabinete universitario. Su compromiso y dedicación han sido fundamentales para enfrentar los retos de 2021, gracias por trabajar en este proyecto académico portador de futuro, que consiste en forjar una universidad de excelencia.

Extiendo también mi agradecimiento por el apoyo y acompañamiento a todos los directores de cada una de las unidades académicas que también forman parte del equipo de trabajo de la administración central, muchas gracias por todo el apoyo que nos han brindado.

Una vez que se ha cumplido un nuevo año en la administración a mi cargo, me dirijo a todos los miembros de la comunidad universitaria de la UAEM y de la sociedad morelense, para informarles sobre los resultados que se obtuvieron en relación con las diversas políticas, programas y actividades de gestión, académicas, de investigación y difusión de la cultura y las humanidades, realizadas durante el 2021. Con ética de la responsabilidad, rindo cuentas, y al mismo tiempo cumplo con la normatividad vigente, con lo dispuesto en el artículo 28 Fracción IV de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El video y el informe impreso que recibieron al ingresar a este auditorio, dan cuenta del estado que guarda nuestra institución. Es una síntesis de nuestros logros y de las decisiones y acciones más significativas que ha realizado la comunidad universitaria.

Este acto de rendición de cuentas se realiza sin la presencia de diversos universitarios, queridos amigos que perdieron la vida a causa de la Covid-19, a todos ellos los honramos y recordamos a través del legado que dejaron en la comunidad universitaria.

En ese contexto de incertidumbre, es necesario señalar que, también hemos aprendido a sobreponernos, y a enfrentar los riesgos de la pandemia con la aplicación de protocolos y medidas preventivas. En esa tesitura, se ha decidido realizar una sesión híbrida especialmente diseñada para el presente informe.

El Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, establece las pautas para refrendar su liderazgo como la máxima casa de estudios de la entidad y como una de las mejores universidades públicas estatales de la región centro-sur y del país. Con orgullo puedo mencionar que en cuatro años de gestión hemos superado la mayor parte de las metas establecidas. Sin embargo, tengan la certeza que continuaremos diversificando las estrategias para continuar posicionando a la UAEM como una institución formadora de personas –profesionales, creadores, innovadores– y generadora de conocimientos –investigación, desarrollo e innovación (IDI)–, para promover cambios trascendentes en la sociedad, la economía y la cultura, en los que la academia se constituye en un espacio de vinculación y resolución de problemas sociales.

2021 estuvo enmarcado por la continuidad de la pandemia. Sin embargo, enfrentamos con determinación el desafío de que no se interrumpieran las actividades  académicas y administrativas, y ante cada uno de los obstáculos que se han presentado en todos los ámbitos de la vida universitaria, hemos salido adelante. Todas las acciones emprendidas se realizaron pensando en ustedes, jóvenes estudiantes.

Abro paréntesis, para reiterar mi más sincero reconocimiento a los más de 42 mil estudiantes y a todos los docentes y trabajadores administrativos y de confianza, por la resiliencia mostrada durante la pandemia y su decidida adaptación al cambio. Lo cual se vio reflejado en la baja deserción escolar que la universidad registró durante la pandemia, comparada con otras universidades.

Lo he reiterado a todos estos jóvenes universitarios que no siguieron sus estudios durante la pandemia. La Universidad está en la mejor disposición para que posteriormente continúen sus estudios y mantendrán todo el apoyo para que no trunquen su carrera profesional.

Es necesario reconocer que la persistencia de la UAEM ha sido acompañada por un proceso paralelo de desarrollo de nuevos proyectos, programas y esquemas de innovación, sin bajar la guardia en la calidad y excelencia de los ya existentes. Ejemplo de ello es la automatización de diversos procesos administrativos, ahora somos más rápidos y eficientes en la expedición de certificados y títulos. Contamos con firma digital y, somos modelo para otros organismos públicos.

Sin lugar a dudas, la UAEM es la institución de educación media superior y superior más importante de Morelos. Y pese a las dificultades que se le han presentado, se encuentra en condiciones de informar y demostrar con legítimo orgullo, que todos sus programas educativos y proyectos de investigación cumplen con los indicadores académicos de calidad. El video proyectado dio muestra de nuestros indicadores.

Sin embargo, quiero destacar que al cierre del semestre enero-junio de 2021, la UAEM alcanzó el 100 por ciento de programas de licenciatura acreditados por su calidad por organismos externos, además del 100 por ciento de calidad en matrícula de licenciatura. Jóvenes estudiantes, tengan la certeza de que cursan sus estudios en una universidad de excelencia.

Nuestro compromiso con la regionalización continúa, la UAEM ha garantizado la existencia y desarrollo de alternativas de educación media superior y superior, y lo seguirá haciendo a partir de su presencia institucional en diversos municipios del estado. Tenemos presencia en 22 de ellos y mantenemos comunicación directa y constante con los alcaldes en donde contamos con sedes regionales, siempre trabajando en colaboración para el beneficio de los estudiantes y de las comunidades morelenses.

La UAEM ha dado muestras claras de su compromiso social, vocación solidaria y eficiente prestación del servicio social. En este sentido, quiero reafirmar mi reconocimiento a todos los universitarios que han participado en la campaña de vacunación que se ha realizado en múltiples jornadas en el Macro Módulo que se ha instalado en la explanada principal del Campus Norte. Los universitarios aportamos valiosas sugerencias de logística a las autoridades sanitarias del gobierno federal y estatal, para que las jornadas de vacunación se desarrollaran bajo criterios de organización eficiente, en beneficio de más de cien mil personas vacunadas.

La solidaridad que han demostrado los universitarios con la sociedad morelense en la campaña de vacunación contra el virus que causa la Covid-19, ha sido reconocida ampliamente. Todos los que han participado en ella, han contribuido a reafirmar el incuestionable compromiso social de la Universidad. Estamos muy orgullosos y satisfechos por el trabajo que han realizado con sensibilidad y vocación ejemplar.

Por otra parte, me permito informar que la UAEM no ha bajado la guardia en ningún momento, en su objetivo estratégico de superar la severa crisis financiera que heredó la actual administración. Sigue dando cumplimiento de manera cabal a su plan de austeridad y ejerciendo los recursos de manera eficiente y transparente.

Continuamos con múltiples esfuerzos y actividades de gestión ante el gobierno federal y el gobierno del estado de Morelos, así como ante los legisladores federales y locales, con el objeto de obtener los recursos necesarios para solventar el déficit financiero y garantizar el funcionamiento de la Universidad. Sé que estamos en el camino correcto y avanzamos con pasos firmes.

Para el cierre del año 2021, fue fundamental el apoyo decidido del gobierno estatal y federal, para que los trabajadores universitarios recibieran las prestaciones de ley. Secretario de Educación, a través de su persona, le solicito enviar mi más sincero agradecimiento al señor Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Doctora Carmen Rodríguez, gracias a usted y al doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, por ser aliados de la comunidad universitaria y todo el apoyo que nos han brindado cada fin de año para recibir recursos extraordinarios y que nuestros trabajadores tengan sus prestaciones de ley.

En octubre de 2021, iniciamos el regreso a las clases presenciales, cumpliendo con los protocolos de prevención que para ello se han dispuesto, esto constituye una señal de vitalidad universitaria, y nos estimula advertir el entusiasmo de los estudiantes, de los maestros e investigadores, así como del personal administrativo y directivo.

El futuro está cargado de complejos y severos desafíos. Aún es mucho lo que tenemos que realizar. Y son muy puntuales los retos que tenemos que superar en los próximos meses.

No paramos por la legítima exigencia de los estudiantes, profesores, personal administrativo y directivo, para que el Edificio 1 que debe albergar a la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, pueda en su totalidad ser utilizado a la brevedad por los universitarios. Todas las gestiones realizadas han dado fruto, ya se cuenta con el recurso necesario para finiquitar el tema. Ver a los más de tres mil estudiantes en sus aulas será uno de los principales logros de 2022.

En este año que transcurre seguiremos participando de manera directa y puntual con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), siempre en busca del trabajo colegiado a favor de los estudiantes del país.

Otro reto para cumplir en este año 2022 está enfocado en las empresas universitarias, no solo consolidaremos al Centro Universitario Los Belenes, también pondremos en marcha una purificadora de agua que abastezca a todas las unidades académicas y administrativas del Campus Norte, también contaremos con la Farmacia UAEM, y con la tienda de Identidad, ubicada en el Edificio 1 y en la Biblioteca Miguel Salinas, lo importante es que nuestros jóvenes tengan identidad. Necesitamos ser emprendedores y contar con mayores recursos autogenerados.

Además, pondremos especial atención en el tema de la transferencia de conocimientos, reforzaremos la comercialización de patentes, que es lo mas difícil, así como la vinculación con el sector productivo para impulsar los proyectos científicos, los servicios especializados y prácticamente darle valor al conocimiento que generamos en nuestra universidad.

Asimismo, cabe mencionar que a finales del año que transcurre se liquidará el adeudo bancario de 450 millones de pesos que la administración heredó, lo cual muestra el eficiente manejo de los recursos para sanear las finanzas de la institución y proyectar este año un presupuesto suficiente, privilegiando en todo momento salvaguardar el salario de los trabajadores.

Es así que en los próximos meses, seguiremos trabajando para garantizar la continuidad eficiente y eficaz de las políticas y programas académicos, de investigación y promoción de las humanidades, las artes y el deporte, así como de los procesos de innovación y cambio institucional que hemos emprendido. Siempre poniendo atención a dos temas muy importantes para la institución, la inclusión y la cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual.

Y lo haremos sin ceder un ápice en el cumplimiento de los indicadores académicos de calidad que hemos cumplido con creces.

Todo ello, bajo un clima de diálogo, respeto y cooperación entre todos los sectores de la comunidad universitaria, así como entre todas las unidades académicas y de investigación.

Es así que, seguiremos manteniendo la relación positiva entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y los gobiernos estatal y federal.  La autonomía universitaria continúa siendo el factor que regula dicha relación y sigue estando muy claro que no es un privilegio para unos cuantos, sino que constituye un beneficio para la sociedad toda: se trata de la condición básica para que los universitarios podamos cumplir nuestras responsabilidades ante un estado y un país que mucho lo demanda.

Asimismo, los factores esenciales de la autonomía han sido reconocidos y respetados e incluso, la institución es corresponsable con la nueva Ley General de Educación Superior, de tal manera que desde 2014 todos nuestros estudiantes tienen acceso a una educación superior gratuita. Creo que somos la única universidad que se adelantó a la nueva Ley General de Educación Superior.

En este sentido, seguiremos avanzando bajo el principio de la unidad en lo fundamental: garantizar la continuidad, desarrollo y fortalecimiento de la UAEM.

Comunidad universitaria: es así como ha transcurrido un año más de actividades, continuaremos trabajando para mantener los indicadores académicos que nos posicionan como una de las diez mejores universidades públicas estatales, y siempre con la firme convicción y compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. Estudiantes, docentes, personal administrativo y de confianza, a todos ustedes mi agradecimiento y reconocimiento. ¡Venados UAEM! gracias por hacer un solo frente y sigamos juntos trabajando por el presente y futuro de nuestra querida institución.

Foto: Mauricio González.