Más de 75 mil ejemplares en la colección de insectos del CIByC

Por Julio Alanis

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), cuenta con una colección de insectos que incluye más de 75 mil ejemplares de diferentes familias, que se caracteriza por ser un espacio de generación de conocimiento para estudiantes e investigadores.

Angélica Corona López, investigadora de este centro, curadora y responsable de la Colección de Insectos de la Universidad de Morelos (CIUM), informó que ésta, tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la biodiversidad y biogeografía de los insectos, particularmente, de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (Rebiosh); sin embargo, dijo que debido a colaboraciones con otras instituciones también cuenta con ejemplares de otros estados de la República como Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí y Jalisco.

“Como parte de la curación de los insectos, tenemos que organizar a los organismos que tenemos ahí representados de acuerdo a su género, especie, familia y orden al que pertenecen. Entonces, siempre debe estar en constante movimiento para que ese conocimiento perdure al paso de los años”, dijo la investigadora

La investigadora mencionó que dentro de los ejemplares se cuenta con mil 200 especies, de las cuales cerca de 15 son descritas por primera vez en la reserva; es decir, no se han encontrado o reportado en alguna otra parte del mundo.

Angélica Corona comentó que la colección tiene el propósito de catalogar las especies, inventariarlas, conocerlas y posteriormente trabajar en programas de manejo y conservación, pues explicó que la presencia de los insectos es fundamental, ya que tienen funciones variadas en el ecosistema y declaró que, según algunas estimaciones, en el año 2119 ya no habrá presencia de insectos en el planeta.

Señaló que del total de la colección, mil 100 especies son reportadas en la Rebiosh, pues es el sitio donde el CIByC desarrolla su investigación como coadministrador de esta Reserva de la Biosfera.

Finalmente comentó que se busca concientizar a la población, por lo que la colección ha salido a diferentes escuelas y sitios del estado y del país, para divulgar el trabajo que se realiza en la UAEM y promover el cuidado de estos organismos.