Más de 13 mil aspirantes al nivel superior hicieron examen

Con información de Mónica González y Julio Román

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó la aplicación del examen de admisión al nivel superior para el ciclo 2021-2022, los pasados 22 y 23 de mayo, en dos horarios: 8 y 15 horas, informó Dulce María Arias Ataide, titular de la Dirección General de Servicios Escolares. De acuerdo con el Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, en este proceso de admisión fueron 14 los aspirantes a ingresar en diferentes licenciaturas, quienes se presentaron al examen en la sede de la Facultad de Farmacia y contaron con apoyo de intérprete de lenguas y asistencia personal.

En total fueron 18 sedes de aplicación del examen el 22 de mayo y 15 el día 23 de mayo, tanto en Cuernavaca, como en Cuautla y Jojutla.

En este ciclo escolar, la oferta académica de la UAEM para el nivel superior es de 7 mil 630 lugares disponibles, siendo las carreras con mayor demanda de ingreso las licenciaturas en Medicina, Derecho, Enfermería y Psicología, informó Mayra Delgado Villalobos, jefa del Departamento de Admisión y Revalidación, de la Dirección General de Servicios Escolares.

Mayra Delgado comentó que los primeros días del mes de mayo se realizó la prórroga para el canje de ficha de los aspirantes, quienes para el nivel medio superior completaron el proceso con 4 mil 233 fichas y para el nivel superior con 13 mil 519 fichas, de los cuales finalmente presentaron el examen 12 mil 993 aspirantes.

Dulce María Arias dijo que como el año pasado, se atendió el protocolo de salud para los aspirantes, como mantener la sana distancia habilitando más sedes de aplicación del examen, filtros sanitarios para tomar la temperatura y conocer si padecen de alguna enfermedad, entre otros.

Logística es fundamental en exámenes de admisión presenciales

El pasado 29 de abril en el auditorio de la Facultad de Farmacia, se llevó a cabo la primera reunión de planeación para implementar la logística, previa a la aplicación de los exámenes presenciales de admisión a la UAEM. Asimismo, el 20 de mayo se realizó un simulacro de los protocolos sanitarios, logística y asistencia médica a los aspirantes.

Este año, como el anterior, durante los días de aplicación del examen no se permitió el acceso de acompañantes a las instalaciones universitarias y hubo permanente coordinación con las autoridades viales y de seguridad para facilitar la circulación vehicular.

Cuauhtémoc Altamirano Conde, titular de la Dirección de Protección y Asistencia, destacó que 70 integrantes de esta área y estudiantes de distintas unidades académicas, sumaron más de 300 los universitarios que apoyaron en diversas tareas a los aspirantes, como los filtros sanitarios.

El funcionario destacó la participación en la preparación e implementación de los protocolos de salud a Ubaldo González Carretes, coordinador de Seguridad; Marcos Capistrán Sánchez, director de Servicios Médicos, así como a los representantes de las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos (CES), Protección Civil estatal y Policía Vial del municipio de Cuernavaca.

Fotos:  Cortesía.