Mantiene UAEM evaluación de posgrados pese a pandemia

Por Julio Román

Desde que comenzó la pandemia a la fecha, los procesos de evaluación a 20 programas de posgrado que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no se han interrumpido, continúan las entrevistas de manera virtual por parte de los evaluadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco de las exigencias del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), informó Patricia Mussali Galante, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios.

“La estrategia para mantener los estándares de calidad y las investigaciones ha sido con la adaptación de las clases virtuales y a distancia, los alumnos no han dejado de tener alguna sesión, clase o seminario, tanto para el área de licenciatura como de posgrado”, destacó Patricia Mussali.

Sin embargo, dijo, los procesos de investigación “se vieron mermados por el contexto de pandemia y confinamiento, que afectaron las prácticas de laboratorio tanto para investigadores, como para los estudiantes, quienes muestran dificultad de avance respecto al rendimiento de años anteriores”.

Finalmente, Mussali Galante reconoció el esfuerzo de estudiantes e investigadores ante la pandemia y dijo que a pesar del contexto adverso de este año, “los recursos para investigación no se verán limitados, no obstante, los resultados de los proyectos sí fueron afectados respecto al tiempo de entrega, por lo que es muy probable apelar a prórrogas para cumplir con los criterios establecidos por el Conacyt”.

Foto: Lilia Villegas.