Logros, avances y desafíos enfrenta la infraestructura de la UAEM

Por Nailea Vega

Óscar Gabriel Lastra Fernández, titular de la Dirección General de Infraestructura de la UAEM, compartió en entrevista los logros, avances y desafíos de esta dependencia entre lo que destacó la incorporación de tecnologías y el compromiso con la seguridad y accesibilidad de la comunidad universitaria.

Lastra Fernández, enfatizó que la principal responsabilidad de esta área, es garantizar que todos los proyectos de infraestructura consideren las necesidades de la comunidad, incluyendo a personas con discapacidad.

«Hemos realizado rampas, elevadores, tareas de señalización, para que toda la infraestructura dentro del campus y en las unidades foráneas, cuenten con lo necesario y los estudiantes puedan venir o estar en cualquiera de las unidades académicas con seguridad», afirmó.

A pesar de que los recursos universitarios a menudo son insuficientes, el director explicó que la UAEM, participa anualmente en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), un programa de recursos federales que, en convenio con el gobierno del estado, permite atender necesidades prioritarias.

En cuanto a la modernización y sostenibilidad, la Dirección de Infraestructura ha implementado sistemas fotovoltaicos en diversos edificios, como el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, la Biblioteca Central y la Preparatoria Número Cinco de Puente de Ixtla, para reducir el alto consumo de energía eléctrica.

Además, los edificios más recientes, como el de Psicología, cuentan con estos sistemas y se están rehabilitando plantas de tratamiento de agua para reutilizarla en sanitarios y riego, así como las luminarias LED y sanitarios de bajo consumo para optimizar el ahorro de recursos.

Respecto al patrimonio arquitectónico, Lastra Fernández, aseguró que la modernización no está reñida con la conservación. Todos los trabajos en edificios históricos se realizan en acompañamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos y el municipio, para mejorar las condiciones de las unidades sin comprometer su valor histórico.

Óscar Lastra expresó su profundo orgullo por cada proyecto realizado en la UAEM, e hizo un llamado a la comunidad universitaria a cuidar las instalaciones. «Es prácticamente su casa, así tienen que mantener la escuela, limpia y para ello también contamos con el apoyo de las directoras o directores de cada unidad académica», concluyó.

Fotos: José Luis Arroyo.