Las redes sociales generan un impacto de alcances desconocidos
Por Julio Román
“Estamos viviendo una época, en donde las redes sociales generan un impacto que aún no sabemos cómo funciona y cuál es el comportamiento que tiene la población, puesto que la información es en tiempo real”, señaló Pedro Moreno Bernal, docente de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Al tener información en tiempo real y por todas partes, es más difícil tomar decisiones racionales, mediadas o analizadas ante una situación grave, de conflicto o de peligro, porque la información cada vez es más compleja, veloz y la recibes por varias vías”, dijo.
Moreno Bernal explicó que en sentido intuitivo y emocional los usuarios necesitamos el derecho de réplica, “por ello reaccionamos de forma inmediata a las publicaciones en redes sociales, lo que puede traer consecuencias, tanto positivas como negativas, de ahí el impacto social de la virtualidad”.
Por otro lado, los medios tradicionales de comunicación ya no son los únicos que generan información, “ahora los usuarios no sólo somos consumidores sino también, a través de las redes sociales, producimos información cada minuto en tiempo real, lo que trae riesgos, como confundir información con opinión”, dijo.
El académico explicó que la seguridad informática se refiere a todo aquello que esté libre, exento de riesgo, que no falle y genere confianza, pero en el uso de aplicaciones de comunicación en redes sociales, existen muchas vulnerabilidades que son explotadas por personajes que saben del tema informático.
Pedro Moreno recodó que existen sistemas como Pegasus que tienen la capacidad de enviar ligas URL a las aplicaciones para redireccionarlas a un servidor o sistema, que a su vez, filtra contenidos de texto, además de dar acceso a toda la información que se comparte en redes sociales, sin darte cuenta.
Otro de los riesgos informáticos son las llamadas fake news o noticias falsas, que debido a su inmediatez no puedan ser comprobadas y nos hacen tomar decisiones desinformadas que pueden generar un problema social, por falta de certeza y de verificación de la información.
El ejemplo más inmediato es la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo, “que se transforma en una ciberguerra, para invadir con información falsa en medios de comunicación por un lado, mostrando a las fuerzas militares rusas bajo control sin ataques a la población y por otro lado, distintos medios muestran bombardeos y muertes a civiles”.
Finalmente, Pedro Moreno expresó que más allá de los riesgos, lo mejor es actualizar los dispositivos móviles y computadoras con las más recientes actualizaciones de anti virus y aplicaciones para proteger los dispositivos donde se genera y se consume información.
“Cuando se navega en redes sociales vale la pena que antes de compartir una información podamos corroborar la información con fuentes oficiales, serias y verificables”, expresó.
Fotos: Cortesía.