La Universidad y la globalización

Por: Juan Carlos Jaimes de Jesús, Estudiante de Ciencias Políticas, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El 12 de octubre de 1492 es una fecha trascendental en la historia de la humanidad en virtud de que se dio el encuentro de dos continentes y sus respectivas culturas: Europa y América, hecho conocido como El Descubrimiento de América y que representa el primer paso a la globalización en la que hoy estamos inmersos.

La globalización es un fenómeno que si bien es cierto tiene su génesis en la dimensión económica, no se limita a ella, de tal manera que implica un proceso integrador y de interconexión en materia política, cultural y educativa entre diversas regiones del mundo. Cabe mencionar que la globalización se apoya en una filosofía de neoliberalismo económico, por lo que las sociedades tienen acceso a bienes y servicios, comunicaciones y tecnologías de distintas partes del orbe.

De tal forma, la educación superior no ha sido ajena a la globalización, pero la disparidad entre las distintas regiones crea que fenómenos como la pandemia por Covid-19 la afecte, siendo más visible las deficiencias estructurales del sistema educativo mexicano.

En este sentido, las universidades tienen que reivindicar su papel en la sociedad y enfrentar los retos que ha traído la pandemia paradoja de la globalización.

Por ende, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es un medio para lograr la igualdad social, generando en sus estudiantes una sensibilidad social y humanista e ir contrarrestando el México unidimensional que se ha acrecentado en la globalización.

Twitter: @jcarlosjaimes

Facebook: Juan Carlos Jaimes