La enseñanza de la Constitución debe incluirse como otra materia más, afirman estudiantes de la EES de Yautepec

Por Oswal Alonso

Estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Yautepec de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron investigación para documentar el grado de conocimiento que existe en México sobre la Constitución Política y sobre los derechos humanos, como parte de su trabajo durante el XXV Verano de la Investigación Científica en Morelos.

El pasado 18 de octubre, en entrevista con Adylene Yamileth Victoria Bárcenas y Juan Antonio Díaz Moreno, estudiantes de la carrera de Derecho en la EES de Yautepec, informaron que de acuerdo a los resultados de su investigación, encontraron que el 34.7 por ciento de las personas no conocen sus derechos humanos y el 56.1 por ciento considera que sabe muy poco sobre ellos.

La investigación titulada “Expansión del conocimiento constitucional y convencional”, recopila información y datos de la Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual señala que en 2011, el 65.1 por ciento de las y los mexicanos, conocen sólo un poco la constitución y el 27.7 por ciento aceptan no conocerla nada, mientras que únicamente el 3.6 por ciento dice que la conoce en su totalidad.

“Esto nos da cuenta de una ausencia de enseñanza constitucional en nuestros diversos sistemas educativos”, señalaron los estudiantes, por lo que se dedicaron a investigar el tema desde la comparación estadística enfocada al conocimiento de sobre la Constitución Política y los derechos humanos.

Su trabajo de investigación cita que para el año 2017, en la misma Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, 4.9 por ciento de personas indicó conocer mucho la Constitución, lo que implica un aumento de un 1.3  por ciento, pero en el rubro de no conocerla nada aumentó un 6.7 por ciento la cantidad de personas que no saben del tema, “es decir, el 34.7 por ciento dijo no conocer nada la Constitución y el 56.1 por ciento aceptó conocerla poco, esto indica que el desconocimiento de este documento básico para la cultura política mexicana, fue rebasado”.

Con las estadísticas identificadas, Adylene Yamileth Victoria Bárcenas y Juan Antonio Díaz Moreno, concluyeron que la educación, como una herramienta de subsistencia  en América Latina, no registra avance desde 2013, incluso, uno de los golpes más fuertes fue la llegada de la pandemia por Covid-19, que desafortunadamente afectó a cerca del 40 por ciento de estudiantes, quienes no alcanzaban el mínimo nivel de competencia fundamental educativa, comparado con años anteriores.

“En consecuencia, la decisión de implementar la educación constitucional quedó al margen, al no tener el rendimiento necesario para poder interpretar este conocimiento, así como problemáticas de aprendizaje y lectura que impedían transmitirlo”, comentaron.

Añadieron que además del estudio estadístico, consultaron textos de autores como Ferdinan Lasalle, Hans Kelsen, Luigi Ferrajoli, Robert Alexy y Gustavo Pozas, para obtener estas referencias.

Ambos consideraron que, aún teniendo todas las posibilidades para difundir la Constitución mexicana en el sector educativo, “mantenemos ese rezago que no permite expandir nuestra educación política como debería de ser, ya que entre más personas desconozcan sus derechos, menos les es posible ejercerlos y defenderlos, y esto tiene otras consecuencias”, afirmaron.

Otra de las reflexiones a las que llegaron su trabajo de investigación, es que, con las estadísticas compiladas, es posible advertir que en Latinoamérica, no se enseña Derecho Constitucional, “lo que provoca un rezago en esta materia en todos los niveles educativos, pues es tan elemental como la enseñanza del español, las matemáticas o las ciencias naturales”, concluyeron.

Foto: Mauricio González.