Investigan propiedades de la raíz del chayote

Por Julio Alanís

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Centro de Investigaciones Biomédicas del Sur (Cibis) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colaboran en una investigación multidisciplinar para estudiar las propiedades de la raíz del chayote, mejor conocida como Chayotextle.

Celeste Trejo Moreno, posdoctorante de la Facultad de Medicina y miembro de la Asociación Civil Científicos Anónimos, informó que el trabajo es liderado en la facultad por la profesora investigadora Gabriela Rosas Salgado y en el Cibis, por el investigador Enrique Jiménez Ferrer.

Explicó que la raíz del chayote cuenta con propiedades benéficas para la salud humana y la investigación está ligada a la medicina tradicional mexicana, ya que ha sido usada en contra de la inflamación renal, de la vejiga y de la hipertensión arterial.

Trejo Moreno dijo que basado en lo anterior, desde hace 12 años se decidió trabajar con el Chayotextle para sistematizar esas propiedades y comprobarlas científicamente.

“El proceso consiste en hacer una tintura, cortamos la raíz del chayote, que es grande como una jícama, la deshidratamos porque el agua puede contaminar la muestra, después lo trituramos y lo colocamos con alcohol y agua, para que se extraigan los compuestos benéficos y posteriormente, a través de destilación, obtenemos el compuesto puro”, dijo la investigadora.

Celeste Trejo comentó que ante el incremento de diversos padecimientos es necesario fortalecer las investigaciones que ayuden a mejorar la salud humana. Actualmente se han realizado pruebas en ratones, donde han observado que además de controlar la presión arterial, mejora la salud del hígado y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, dijo que la Facultad de Medicina y el Cibis continúan en este trabajo con el objetivo de pasar a la fase clínica, para la que se necesitan reunir diferentes requerimientos y aprobaciones de comités científicos por lo que el avance será paulatino.