Investigan el impacto de la migración de apicultores morelenses

Adriana Saldaña Ramírez, profesora investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser), realiza una investigación comparativa con dos generaciones de apicultores del municipio de Tepoztlán, Morelos, que viajaron a Canadá para trabajar, con el objetivo de determinar el impacto de la migración en sus familias y hábitos laborales.
Este trabajo surgió en 2019 con la colaboración de la también investigadora del Cicser, Kim Sánchez Saldaña, para conocer el impacto de la migración en los participantes del Programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.
Explicó que este proyecto se enfoca en los apicultores morelenses que laboran en la provincia de Alberta, Canadá, además de realizar trabajo de campo en San Andrés de la Cal, Tepoztlán, donde han realizado entrevistas y se analizan datos del Servicio Nacional de Empleo.
“De 2015 a 2019 Morelos fue la principal entidad fuente de apicultores que participan en este programa con Canadá. En el año 2020, debido a la pandemia y otros trámites, ocupó el tercer lugar, solo detrás de Campeche y Yucatán; mientras que en el año 2021, Morelos despuntó ubicándose en el segundo sitio como entidad que envía más apicultores a ese país de Norteamérica”, detalló.
Adriana Saldaña dijo que en este trabajo colaboran estudiantes del Cicser, cuyas aportaciones han quedado registradas en algunos capítulos de libros y en un artículo de una revista sobre migraciones latinoamericanas en Canadá.