Investigadores miden la efectividad de vacunas contra el SARS-CoV-2

Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), iniciaron un estudio en la población mexicana para conocer la efectividad de las vacunas que se han aplicado en nuestro país contra el virus SARS-CoV-2.

El estudio denominado Cuantificación de anticuerpos neutralizantes y evaluación de ESAVIS generados por la vacuna contra el Sars-Cov-2 en la población mexicana, lo realizan las investigadoras y el investigador Angélica Meneses Acosta, Diana Gómez Galicia y Sergio Alcalá Alcalá, quienes forman parte del cuerpo académico Desarrollo y Seguridad de Productos Farmacéuticos y Biotecnológicos.

Sergio Alcalá, explicó que buscan saber cómo ha respondido la población mexicana a la generación de anticuerpos por las vacunas que se han aplicado en las regiones del territorio nacional.

“Necesitamos un estudio que nos permita evaluar de forma estadística cómo es que la población responde por región y por raza, para tener una idea de la eficacia de la vacunación en el país, y contar con datos que en el futuro permitan también generar conclusiones válidas sobre estos productos, su seguridad y eficacia”, señaló.

En tanto que Angélica Meneses, considera que el estudio servirá también para apoyar al sector salud del país, ya que por ahora no se cuenta con este tipo de información, aunque de inicio no se puede garantizar que los resultados arrojen un panorama completo, “pero sí dará pauta para saber si se requiere otra dosis, cuándo y de cuál vacuna, además de cuáles son las vacunas que más anticuerpos nos generan y quitar muchos mitos sobre las mismas”.

La investigadora dijo que para el estudio se necesitan personas voluntarias mayores de 18 años, que se encuentren entre la tercera y sexta semana de haber recibido la última dosis de la vacuna.

Las personas que deseen participar deben dirigirse al grupo de investigación, quienes las contactarán con laboratorios especializados, los cuales acudirán a su domicilio para extraerles una muestra de sangre, misma que será analizada por medio de un inmunoensayo que permita cuantificar y dar un valor a la cantidad de anticuerpos que generamos con las vacunas.

Angélica Meneses detalló que la vacuna tiene la función de estimular nuestro sistema inmunológico en contra del patógeno (virus); sin embargo, en este caso solamente se enfocarán en los anticuerpos que se generan por la proteína que está contenida en las vacunas. Los integrantes del grupo científico han considerado que el trabajo estará vigente hasta marzo del 2022.

Diana Gómez Galicia informó que participar en la prueba tiene un costo de 500 pesos, como parte del apoyo que ofrecen los laboratorios, ya que su precio regular es superior a los 800 pesos.

Las personas interesadas en participar en el estudio pueden comunicarse a los teléfonos: 777 2234906 y 777 1406860, o bien, enviar un correo electrónico a: ca.desarrolloyseguridad@uaem.edu.mx.

Fotos: Archivo.