Investigadores de la Facultad de Psicología buscan prevenir deterioro cognitivo

Por Redacción

«Con la edad adulta vamos perdiendo capacidades cognitivas de nuestro cerebro; sin embargo, una persona activa, con nuevos aprendizajes, genera una calidad de redes neuronales que permite contar con mayor lucidez y evita enfermedades como la demencia», explicó Elizabeth Aveleyra Ojeda, profesora investigadora de la Facultad de Psicología, durante la presentación del libro Intervenciones psicológicas en salud y educación. Propuestas de posgrados mexicanos, organizada por la Dirección Publicaciones y Divulgación, en el marco de los Jueves Editoriales.

En el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el pasado 9 de mayo, Elizabeth Aveleyra destacó que la Facultad de Psicología es pionera, con 20 años de experiencia, en el estudio del deterioro cognitivo y en la promoción de una cultura del envejecimiento de las personas adultas mayores, además de ser un área de oportunidad de los profesionales de la psicología.

“La reserva cognitiva es la tolerancia a los cambios y deterioros fisiológicos cerebrales causados por la edad relacionados con la demencia, envejecimiento cerebral o lesiones cerebrales, un área sensible que nos permite a los seres humanos ser autónomos y funcionales», explicó.

Aveleyra Ojeda dijo que mantener la salud cognitiva no depende necesariamente de evitar alguna discapacidad propia de la edad adulta, pero sí implica contar con una mayor calidad y bienestar, ser lo más autónomo y funcional posible hasta los últimos días de nuestra vida».

El deterioro cognitivo lleva a la demencia, dijo, “es una de las enfermedades neurodegenerativas más discapacitantes en la actualidad, que no sólo se presenta en adultos mayores, en algunos casos se presenta en personas de mediana edad, a los 40 años e incluso a los 35 años de edad”.

Resaltó la investigadora que este libro propone no esperar la enfermedad como la demencia o el deterioro cognitivo, sino de ver oportunidades para la prevención a través de la detección de factores y medidas como la buena alimentación, la activación física, la estimulación cognitiva y la psicoeducación.

Durante la presentación, Emilia Luna Vara, directora de la Facultad de Psicología de la UAEM, celebró la publicación de esta obra que expone modelos y metodologías de intervención psicológica, innovadores para la atención de problemas actuales que padecen los sectores más vulnerables, como las infancias y los adultos mayores.

Magda Campillo Labrandero, jefa de posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, destacó que este libro es un ejemplo del trabajo fundamental de las universidades públicas, que es formar profesionistas e investigadores que organizan e investigan soluciones a problemas nacionales, la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento.

Intervenciones psicológicas en salud y educación. Propuestas de posgrados mexicanos, es de acceso gratuito en la página: libros.uaem.mx, es una obra coordinada por Elizabeth Aveleyra Ojeda, Dení Stincer Gómez y Ulises Delgado Sánchez, profesores investigadores de la Facultad de Psicología.

Fotos: Mauricio González.