Investiga UAEM procesos neuronales para apoyar a pacientes con epilepsia

Markus Müller Bender, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estudia la dinámica de un ataque epiléptico y cuáles son los mecanismos que utiliza el cerebro para detener esta actividad patológica a través de las neuronas, con el objetivo de tratar de ayudar a pacientes con este padecimiento.

Explicó que varios grupos de investigación en el mundo se han enfocado a tratar de predecir o encontrar ciertos rasgos que indican con alta probabilidad el tiempo en el que ocurrirá un ataque epiléptico, el enfoque en el CInC, es entender el mecanismo que usa el cerebro durante una crisis y luego cómo hace para terminarlo.

El investigador detalló que la epilepsia es una expresión de sincronización elevada, en la que a través de patrones espacio temporales de la actividad síncrona neuronal, se generan potenciales de acción en conjunto entre neuronas que disparan su actividad, “con ello se pueden hacer cálculos, procesos cognitivos, reconocer caras, generar emociones”, dijo al explicar que la epilepsia es una expresión exagerada de este ejercicio.

Finalmente, comentó que para realizar esta investigación se cuenta con un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de psicología, matemáticas, física, cómputo y fisiología, para conocer de manera detallada el fenómeno y buscar soluciones para quienes padecen esta enfermedad.

Foto: Archivo.