Instrucción legal y práctica en poda de árboles a personal de conservación

Por Oswal Alonso

Se realizó en la UAEM, un curso-taller para personal del departamento de conservación, responsable de realizar las podas en el campus universitario, en aspectos básicos de poda de árboles urbanos.

El titular de la Dirección General de Desarrollo Sustentable (DGDS) de la UAEM, Héctor Sotelo Nava, informó que los días 15 y 16 de junio se realizó en sus instalaciones ubicadas en el Campus Norte universitario, la capacitación que consideró aspectos legales, para ello personal del Ayuntamiento de Cuernavaca orientó sobre herramientas jurídicas para saber que antes de cualquier intervención la autoridad municipal autoriza y determina el nivel de poda en los árboles.

“Impulsamos la legalidad dentro de la universidad, para  podar es necesario informar al ayuntamiento los tipos de podas, de deformación, saneamiento o ventaneo, por ello organizamos este curso con quienes realizan las podas en la universidad”, explicó Héctor Sotelo.

Dijo que el ayuntamiento proporcionó conocimientos sobre la legislación que deben aplicar, por ejemplo, solicitar permiso cada vez que se realiza una poda, para que después de una inspección el ayuntamiento determine el porcentaje de la poda que se realizará en los árboles.

A los jardineros se les explicó que también hay árboles que ponen en riesgo a la comunidad universitaria, en este caso, Protección Civil realiza un dictamen y después Desarrollo Sustentable del municipio autoriza la poda.

Sotelo Nava manifestó que en el curso un especialista aportó los elementos teóricos y prácticos para una poda segura; además, se instruyó a utilizar equipo de seguridad como las motosierras, también se habló de medidas de seguridad para quienes suben a los árboles.

El responsable de la DGDS aseguró que en el Campus Norte de la UAEM, varios árboles  necesitan podas frecuentes como los laureles y ficus, éstos crecen más y se tiene que regular su crecimiento, además los pinos y  cedros requieren de saneamiento.

Fotos: Cortesía.