Innovan en la producción de jitomate con microorganismos

Por Julio Román

La producción del jitomate de forma sustentable con el medio ambiente y la salud humana, a través del uso de microorganismos, es posible. Así lo plantean María Claudia Rueda Barrientos, doctora en ciencias agropecuarias y desarrollo rural y José Antonio Chávez García, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Claudia Rueda explicó que este método utiliza microorganismos benéficos como los denominados mata rhi zium y bau ve ria, efectivos para aprovechar los nutrientes del suelo y de la materia orgánica, al mismo tiempo que atacan a los organismos que degradan al jitomate, como plagas y enfermedades.

Destacó que este sistema de producción de jitomate innovador, puede ser transferido a las y los productores morelenses de una forma más sana, orgánica y acorde con los procesos de la naturaleza, con el fin de lograr el mayor provecho genético de los jitomates.

Rueda Barrientos alertó que el uso de fertilizantes químicos para el combate de plagas y enfermedades en los jitomates, trae consigo el desarrollo de enfermedades para quienes los consumimos, debido a que estos químicos se quedan en los tejidos grasos del cuerpo humano y pueden provocar, a mediano y largo plazo, cáncer o diabetes.

La investigadora explicó que en comparación con una fertilización de jitomate, de forma artificial o con el uso de sales, el jitomate adquiere un desarrollo de su crecimiento y sabor distinto, en comparación a cuando se le aplican microorganismos.

“Los resultados son mejores en cuanto a jugo, sabor y mejora de sus características físicas como el tamaño y color”, dijo.

José Antonio Chávez, destacó que el jitomate ocupa un lugar muy importante en el consumo en alimentos y es de los productos que más se producen a nivel mundial, sin embargo, en Morelos, derivado de problemáticas como el cambio climático, el acceso al agua y el aumento de plagas y enfermedades, ha disminuido su producción considerablemente.

Ante esta situación, José Antonio Chávez resaltó que este método permite una disminución de costos económicos de hasta el 60 por ciento, derivado del uso de fertilizantes granulados y mezclados con materia orgánica, con lombricomposta, para que la planta sea más eficiente en la absorción de nutrientes que beneficia a su vez la calidad de sus frutos.

Fotos: Mauricio González y cortesía.