Inician mesa de negociaciones la administración central de la UAEM y el Sitauaem

El pasado 18 de enero se instaló la mesa de negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem) y la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el auditorio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI).

A la reunión asistieron, por la administración central: el rector Gustavo Urquiza Beltrán; Fabiola Álvarez Velasco, secretaria General; José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración; Ulises Flores Peña, abogado General; Ana Lilia García Godínez, tesorera General y Hugo Garduño Pérez, secretario técnico de la Secretaría General.

En su participación, el rector Gustavo Urquiza, afirmó que en su último año al frente de la administración la meta será subsanar, en la medida de las posibilidades presupuestales, el incumplimiento de prestaciones y dejar a la institución sin pasivos.

El rector dijo que este periodo no será fácil porque se trata de un año electoral donde se mueven los presupuestos, pero a pesar de ello, buscará que la institución cuente con finanzas sanas, lo que incluye subsanar la falta de pago de algunas prestaciones que por falta de presupuesto se han dejado de cumplir.

Gustavo Urquiza, señaló que por ahora no presentarán una propuesta de incremento salarial al Sitauaem, porque esperarán a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les dé a conocer los lineamientos y porcentajes para este rubro. Recordó que en los primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se cumplió con su compromiso de otorgar incrementos equivalentes a la inflación, pero la situación ha cambiado y el incremento ha sido inferior.

Urquiza Beltrán dijo que su equipo de trabajo estará abierto a escuchar y discutir las propuestas de cada uno de los integrantes de la comisión revisora del Sitauaem para llegar a acuerdos que beneficien a toda la comunidad universitaria.

Finalmente, el rector informó que este año el presupuesto estatal que recibe la Universidad se incrementó al pasar del 2.5 al 2.6 por ciento, lo que posibilitará que al final de año se cuente con recursos suficientes para el pago de salarios y prestaciones, como el aguinaldo y prima vacacional.

Durante el diálogo con el rector, el secretario general del Sitauaem, Mario Cortés Montes, planteó un incremento salarial mínimo del 8 por ciento, equivalente a la inflación, propuesta que será discutida por las comisiones revisoras, cuyos integrantes fueron presentados hoy y trabajarán a partir de este día y hasta el 20 de enero.

Este año el Sitauaem lleva a cabo la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025, por lo que las pláticas conciliatorias buscan atender el emplazamiento a huelga que hizo este sindicato a la UAEM para el próximo 1 de febrero.

Fotos: José Luis Arroyo.