Impulsan universitarios la cultura de la denuncia por violencia o acoso sexual

Con el fin de promover la cultura de la denuncia ante casos de violencia o acoso sexual, así como conocer los pasos a seguir y las dependencias para presentar las denuncias, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó la conferencia Cómo identificar un acto de acoso o violencia y cómo actuar, impartida por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) el pasado 26 de febrero.

Berenice Pérez Amezcua, Ricardo Blanco González y Fernando Mendoza Vergara, coordinadora e integrantes de la UAVV, respectivamente, hablaron sobre la violencia de género en las instituciones de educación superior, la cual se manifiesta en diferentes formas no sólo física, también psicológica, sexual, simbólica y laboral, entre otras.

Pérez Amezcua detalló que actualmente es más fácil visibilizar la problemática, ya que también se cuenta con políticas públicas al respecto, no obstante, destacó la importancia de que los universitarios sepan diferenciar entre el acoso y la violencia sexual, así como otros conceptos básicos.

Los ponentes exhortaron a los asistentes a no estigmatizar ni enjuiciar a las personas que deciden denunciar, así como a acercarse y confiar en los canales especializados, “el sistema sólo se rompe alzando la voz, es un camino difícil, por eso se necesitan redes de colaboración y apoyo, para dar el soporte que se necesita para denunciar”, expresó la también investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi).

Fotos: Mauricio González.