Importante proteger los derechos y el cuidado de infantes en el mundo
Por Gerardo Suárez
El reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), El estado mundial de la infancia 2021. En mi mente promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia, informa que en el mundo más del 13 por ciento de adolescentes de entre 10 y 19 años padece de trastornos mentales diagnosticados, lo que representa a 86 millones de jóvenes, mientras que los de 10 a 14 años suman 80 millones.
Los anteriores datos fueron presentados durante la videoconferencia Salud mental en niñas y niños durante la pandemia por Covid-19. ¿Qué hacer?, organizada por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM, el pasado 20 de octubre.
En la conferencia participaron Bruma Palacios Hernández, profesora investigadora del CITPsi y la especialista Yuridia Cruz Alaniz, coincidieron en la importancia de proteger los derechos y el cuidado de los niños en el mundo.
Agregaron que la Unicef reportó 89 millones de adolescentes varones de 15 a 19 años y 77 millones de mujeres adolescentes de 10 a 19 años de edad, que viven con algún trastorno mental, siendo más alta la prevalencia en regiones del Oriente Medio, África del norte y América del norte, donde se encuentra México, así como en Europa occidental.
Palacios Hernández sostuvo que los trastornos que más se reportan en la población adulta, son el déficit de atención e hiperactividad, de conducta, alimenticios, discapacidad intelectual, trastorno bipolar, autismo, esquizofrenia y de personalidad.
Foto: Mauricio González.