Importante estudiar la respuesta inmunitaria de los murciélagos

“El ser humano es responsable de la dispersión de virus en la naturaleza”, afirmó Humberto Lanz Mendoza, doctor en inmunología y profesor en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UAEM, durante la conferencia Respuesta inmunitaria de los murciélagos y la probable transmisión del SARS-CoV-2 al hombre, impartida el 27 de enero en modalidad virtual.
También investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Humberto Lanz señaló que está comprobado que el hombre puede contagiar de Covid-19 a otros animales de zoológico como tigres y leones, a través de su cuidador infectado con el virus y en muy pocos casos, a mascotas como perros y gatos de compañía.
Lanz Mendoza recordó que en el caso de SARS-CoV-2, el síndrome de deficiencia pulmonar severa, que produce la enfermedad de Covid-19, es una variante de la extensa familia de los coronavirus, cuya proteína spike infecta mortalmente a los seres humanos.
En China, como en muchos países, existen mercados de comida donde se consumen animales silvestres, lo que propicia contacto de seres humanos con los virus y bacterias de ciertas especies animales.
“Hay una hipótesis de que SARS-CoV-2 sea una versión mutada de CoV-RaTG13 de murciélago, detectado en la especie Rhinolophus affinis en la provincia de Wuhan, China, en 2015 y 2017. La hipótesis sugiere que la transmisión de SARS-CoV-2, surge del murciélago al pangolín y de éste a células receptoras del ser humano; no obstante, falta mucho por investigar”, dijo el investigador.