Implementa UAEM invernadero de riego con energías sustentables

Para promover el uso de modelos sustentables en la producción agropecuaria, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), implementó el modelo de invernadero de monitoreo de variables inalámbricas para el riego de cultivos de fresa, pepino y jitomate, en el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), informó Héctor Sotelo Nava, profesor investigador de esta unidad académica.

Héctor Sotelo explicó que el modelo está constituido por paneles solares que absorben energía del sol, luego la envían a un conversor, que a su vez, la transfiere hacia unas baterías especiales para retenerla, con la cual al interior del invernadero, hace funcionar el sistema de riego.

Sotelo Nava destacó que mediante nebulizadores programados, se controlan las variables ambientales como temperatura, humedad relativa y riego, para facilitar la aplicación de las soluciones nutritivas, en tiempo y forma, de macro y microelementos de las plantas.

En dicho invernadero, los alumnos de licenciatura y posgrado de la FCA realizan trabajos de investigación relacionados con el manejo, poda y nutrición órgano mineral en fresa, pepino y jitomate, a través de la aplicación de sustratos de microorganismos que facilitan la absorción de nutrientes.

Héctor Sotelo, quien también es titular de la Dirección General de Desarrollo Sustentable, destacó la realización del invernadero con la colaboración del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp).