Imperceptibles a simple vista los contaminantes emergentes en las aguas residuales

Por Oswal Alonso

Los contaminantes emergentes en las aguas del mundo son tan pequeños que no son perceptibles y para detectarlos son necesarios métodos analíticos muy específicos, aunque existen evidencias que vienen de los fármacos o productos como las pastas dentales, bronceadores, incluso de la cafeína, informó la investigadora Tania Gutiérrez Macías del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En el marco del seminario web realizado el pasado 9 de marzo por el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la catedrática del Conacyt, Tania Gutiérrez, adscrita al IMTA, presentó su ponencia Presencia de contaminantes emergentes en las aguas residuales.

En su ponencia explicó que la disponibilidad de agua a nivel mundial es del 97 por ciento en agua salada de los océanos, sólo el 3 por ciento de agua dulce que proviene de los mantos subterráneos, y de esta cantidad el 68.7 por ciento proviene de los casquetes polares y glaciares, el 30 por ciento son aguas subterráneas y el 0.3 por ciento son superficiales.

Canadá es el país con mayor disponibilidad de agua con 99m3 por persona cada año, le sigue Brasil, Argentina, Bangladesh e Indonesia. Mientras que México, de acuerdo con la investigadora, se encuentra en la clasificación de baja disponibilidad de agua al contar con sólo 3.9m3 de agua por habitante cada año.

La expectativa no es nada alentadora en disponibilidad para los próximos años, ya que en 1950 era de 17.7 m3 por persona y para el 2007 disminuyó a 5.3. Ahora en el 2022 solo es de 4.9m3.

De los contaminantes en el agua explicó que algunos pueden ser identificados por los colores, pues indican que existe algún tipo de contaminación, pero existen otros contaminantes llamados emergentes que no son identificables porque son tan pequeños que nos se pueden ver a simple vista, ”son tan pequeños que se necesitan métodos analíticos muy específicos”, dijo.

La investigadora destacó que estos contaminantes emergentes pueden estar incluso en el agua potable en las corrientes subterráneas, “pero como es clara se piensa que está limpia, cuando en realidad están presentes contaminantes que vienen de productos como la pasta dental, el bronceador, la cafeína o los fármacos”.

Compartió que de acuerdo con diversas investigaciones, hay peces machos que sufrieron una transformación en peces hembra, debido a las hormonas  por fármacos en el agua, lo que generó que ya no se reproduzcan ciertas especies.

Finalmente, la investigadora dijo que para enfrentar el problema, se trabaja en diseños experimentales para la remoción de fármacos en el agua mediante el uso de membranas.