Imparten conferencia sobre violencia en espacios universitarios

Por Mónica González

En el marco del Seminario Internacional Prevención de las Violencias de género: Reflexiones y retos, el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Humano (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó el pasado 6 de octubre la conferencia Construyendo espacios universitarios libre de violencia, a cargo de Deysy Margarita Tovar Hernández, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California.

El seminario, se realiza desde el 6 de octubre y hasta el 24 de noviembre, con la participación de ponentes de varias universidades del país. En esta ocasión, Deysy Tovar habló sobre las situaciones de violencia que se viven en su universidad y de manera particular, en la Facultad de Medicina donde colabora.

En un trabajo de investigación efectuado sobre este tema, destacó que los actos de violencia se pueden dar entre docentes, estudiantes y personal administrativo.
Dijo que los casos de violencia se presentan con mayor frecuencia hacia las mujeres estudiantes, siendo que los espacios de mayor riesgo son, por ejemplo, las fiestas universitarias y las actividades extra curriculares, que es en donde más se registra el delito de violación o agresión sexual, ya que es donde se pueden agregar sustancias tóxicas que vulneran la salud de las mujeres.

También habló sobre el abuso emocional docente hacia las y los estudiantes, en donde encuentran conductas degradantes que humillan, denigran y disminuyen la auto estima. El acoso y hostigamiento laboral, discriminación por género, abuso sexual, sexismo y la violencia digital, son algunos ejemplos que se viven en las escuelas por el abuso de poder de las y los profesores.

Tovar Hernández dijo que algunos casos han terminado en suicidio, ya que no fueron atendidos a tiempo.

Finalmente, dio a conocer algunas estrategias para enfrentar la violencia, como es aprender a identificar la violencia que sucede y reportarla, así como advertir a quienes pueden estar padeciéndola para generar antecedentes y finalmente, presionar para que las personas que ejerzan actos de violencia tengan límites y/sanciones.

En esta primera conferencia, la bienvenida estuvo a cargo de la profesora investigadora Ana Esther Escalante Ferrer, organizadora de este seminario del CIIDU.