Imparten conferencia sobre tratamiento y búsqueda de fármacos contra Covid-19

Por Mónica González

El académico e investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y recién galardonado con el premio “Martín de la Cruz”, por sus aportaciones en la investigación farmacéutica, Juan Gabriel Navarrete Vázquez, impartió el pasado 15 de abril la conferencia Perspectiva químico-farmacéutica del Covid-19: tratamiento y búsqueda de fármacos, en la que habló sobre los diversos medicamentos y vacunas que ya se tienen disponibles para atender esta enfermedad.

El investigador alertó que la sociedad debe tener cuidado con los llamados fraudes de curación, que han salido al mercado como es el dióxido de cloro, las nano gotas, desinfectantes del cuerpo y tarjetas que se cuelgan y supuestamente generan un aura que evita la presencia de virus.

“Nada de eso sirve, como farmacéutico les hago la invitación a que no se automediquen, lo mejor es seguir las recomendaciones sanitarias que ya se conocen, como es el lavado de manos con agua y jabón, usar el cubrebocas, quedarse en casa y mantener sana distancia”, expresó.

Navarrete Vázquez dijo que la pandemia por Covid-19 es dinámica, de tal suerte que los fármacos conocidos, aprobados y reposicionados, son una estrategia emergente para combatir al SARS-Cov-2 y serán un importante complemento para las vacunas que ya se están aplicando.

Sin embargo, es necesaria la investigación básica para diseñar compuestos novedosos que ataquen una o varias proteínas importantes del virus, así como a su material genético.

Fotos: Lilia Villegas.