Imparte académico conferencia sobre las políticas de la Desubjectivation

Por Nailea Vega

El Centro de Estudios de Teoría y Crítica de la Western University en London, Ontario, Canadá, fue la institución anfitriona de la conferencia «Marx, Spinoza, and the Mask: Zapatismo and the Politics of Desubjectivation», impartida por Dexter Gibrán Martin Marbán, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIIHu) de la UAEM.

La conferencia virtual exploró las complejas nociones de subjetividad a través de las lentes de Marx, Spinoza y el movimiento Zapatista, el expositor destacó cómo la subjetividad no es una entidad fija, sino un constructo mutable y plural, forjado por condiciones históricas y materiales concretas.

En la conferencia, se introdujo el concepto de «desubjetivación» como un proceso que reconfigura la subjetividad, emergiendo de cambios estructurales más que de la voluntad individual.

Uno de los puntos clave abordados fue el paralelismo de Spinoza, que postula que la mente y el cuerpo son dos aspectos de una misma sustancia, operando en paralelo. Esto se conectó con la idea de la sobredeterminación, donde los eventos históricos tienen múltiples causas interconectadas en los ámbitos social, político y económico. Los momentos revolucionarios, explicó, son sobredeterminados por la convergencia de diversas contradicciones.

La conferencia también subrayó el concepto de desarrollo desigual, que reconoce cómo los procesos históricos se desarrollan con distintos ritmos e intensidades, dando forma a la totalidad social a través de la asimetría y la contradicción.

Asimismo, se profundizó en las temporalidades históricas, donde cada formación social (económica, política, ideológica) posee su propio ritmo, y la unidad se presenta siempre desigual y compleja.

En la conclusión, Martin Marbán enfatizó que Marx, interpreta la autonomía a través de las prácticas materiales de producción y reproducción colectiva, mientras que Spinoza, teoriza el poder como inmanente, relacional y expansivo. Ambos pensadores, argumentó, ponen en primer plano otras formas de vivir, conocer y resistir, ofreciendo vías alternativas a las nociones tradicionales de subjetividad y poder.

Fotos: Cortesía.