Uso de esteroides en jóvenes: entre el potencial físico y los riesgos a la salud

Por Carlos Gabriel Bernal González,

estudiante del 7º semestre de Medios Audiovisuales

de la Facultad de Diseño, UAEM.

Trabajo resultado de la materia: Reportaje de investigación, 2024.

El uso regulado de esteroides puede permitir alcanzar el potencial físico que se desea sin poner en riesgo la vida; sin embargo, está demostrado que el uso excesivo de estas sustancias ha provocado enfermedades que acaban con la vida de personas jóvenes. En cambio, el uso controlado ofrece resultados alcanzables sin arriesgar la salud.

El uso de esteroides en jóvenes adultos va en aumento, impulsados por las tendencias del fisicoculturismo y la presión social para alcanzar estándares físicos, a esta tendencia contribuyen las redes sociales, entre otras vías de información, por la exposición masiva de cuerpos musculosos.

Lo anterior ha orillado a que algunos jóvenes hagan uso de esteroides anabólicos, como una solución rápida para mejorar su rendimiento y apariencia física en plazos de tiempo más cortos.

También se debe considerar que el uso de estas sustancias en los jóvenes, plantea cuestiones éticas y de aceptación social. La glorificación de un cuerpo musculoso en los medios y plataformas digitales, contribuye a una cultura que prioriza la apariencia física sobre la salud.

Por lo tanto, fomenta la normalización de este tipo de prácticas, las cuales en la mayoría de los casos no son reguladas ni supervisadas por un profesional de la salud, por ello es que con cierta frecuencia jóvenes y adultos tienen complicaciones o incluso pierden la vida por el uso desmedido de los esteroides.

 

Qué son los esteroides

Los esteroides anabólicos son variaciones sintéticas de la hormona testosterona, la cual es sintetizada en mayor concentración en los hombres y en menor concentración en las mujeres.

En un inicio, el objetivo de este compuesto era que se pudiera recetar legalmente para tratamiento de problemas médicos, por ejemplo en la presencia de un retraso en la pubertad, igual se pensó utilizar para tratar enfermedades que conllevan a la pérdida de masa muscular magra como el cáncer, el Sida y la osteoporosis.

Actualmente, uno de los usos más populares es el que dan algunos atletas y fisicoculturistas, que consumen en exceso estos medicamentos con el objetivo de mejorar su rendimiento o apariencia física, desarrollar una mayor cantidad de masa muscular, mejorar su peso corporal y su fuerza cuando se combinan con entrenamiento pesado; sin embargo, el uso excesivo de esteroides provoca efectos adversos y daños a la salud que en casos más extremos pueden terminar en la muerte.

Otro aspecto a mencionar es que estas sustancias funcionan básicamente como potenciadores y multiplicadores, los cuales sólo se han visto desde el punto donde se multiplicará la masa muscular y el rendimiento, pero hay otros factores de salud que se deben tomar en cuenta.

Un ejemplo de esto es el aumento del volumen prostático, lo que significa que aumenta el tamaño de la próstata, causando mayor presión en la vejiga y la uretra, lo que provoca problemas para orinar, y que esto pase a temprana edad es algo fuera de lo común.

Por otro lado, este ejemplo siempre se ha relacionado con el cáncer de próstata, lo que en realidad no es cierto, el aumento de su tamaño no influye en el desarrollo de tumores ni en el aumento de los efectos del cáncer, pero al tratarse de problemas en la vejiga, lo que sí se puede desarrollar son problemas en las vías urinarias y en los riñones.

 

La opinión de especialistas

El psicólogo Juan Carlos Bernal Pérez Tejada, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), nos dice que neurológicamente los esteroides sí tienen efectos sin importar su proporción, aunque la intensidad de de los efectos sí dependen de la cantidad que se consuma.

Algunos de estos efectos neuropsicológicos son cambios importantes en el estado de ánimo, comportamiento irracional, incremento de la agresividad e irritabilidad, esto debido al aumento de testosterona en el sujeto debido a los esteroides.

Otro de los efectos que puede puede haber en el cuerpo es el cambio en la estructura cerebral, ya que puede encoger o agrandar ciertas áreas del cerebro, dentro de las cuales las más susceptibles son el lóbulo frontal, el cual se encarga del análisis, comprensión y toma de decisiones, de igual manera el área plana del cerebro, la cual sirve como un vínculo de comunicación entre sus distintas regiones..

Dentro de las soluciones que propone el psicólogo Juan Carlos Bernal, existe la terapia de corte cognitivo-conductual, la cual es un proceso que se centra en atacar la raíz del problema siendo éste el Trastorno Dismórfico de la Personalidad, que consiste en que la persona no se siente conforme con su ser, busca defectos en sí mismo aunque sea de manera inconsciente y se siente insatisfecho, por lo que toma medidas extremas para cambiar esas características que percibe como negativas, sin fijarse si puede tener alguna consecuencia adversa para su salud.

También como un método preventivo de esta situación, nos propone campañas y conferencias donde se puntualice y exalte la importancia de la aceptación y el amor propio que debe tener cada individuo, prevaleciendo siempre el cuidado personal con métodos como el ejercicio y una alimentación adecuada que los guíe al punto donde se sientan conformes consigo mismos.

Lo cual nos conduce al punto sobre la importancia de la nutrición. Fátima Rodríguez Millán, nutrióloga egresada de la Facultad de Nutrición de la UAEM, nos dice que existen otras alternativas que no nos harían depender del uso de esteroides, entre las más comunes se pueden encontrar sustancias como Trembolona, Masteron y Primobolan, éste último el más básico/popular entre las personas que van empezando en este mundo, debido a sus bajos efectos secundarios.

 

¿En qué consisten estas sustancias?

Empezando por la Trembolona, es un esteroide anabólico que en un inicio fue desarrollado para uso veterinario. Su vía de administración es por medio de inyecciones, lo cual anteriormente se hacía para generar el crecimiento muscular en reses y a su vez, reducir su porcentaje de grasa.

El Masteron, de igual manera es un esteroide anabólico que se utiliza en el fisicoculturismo y en otros deportes, con el fin de mejorar el rendimiento y la apariencia física de quien lo consume.

En el fisicoculturismo se utiliza principalmente durante la fase de corte y definición, esto debido a su capacidad de otorgar una gran dureza muscular, la definición y la vascularización, ya que también disminuye mucho el porcentaje de grasa corporal.

Además, el Primobolan, nombre comercial del metenolon acetato, este esteroide también es utilizado para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento. Por lo general se suministra mediante inyecciones, aunque también existe la posibilidad de consumirse por medio de tabletas.

Dentro de las alternativas que propone la nutrióloga Fátima Rodríguez, está la buena alimentación, los suplementos naturales y los macronutrientes de buena calidad, ya que algunos jóvenes que buscan aumentar su tamaño muscular en la etapa de volumen optan por consumir comida rápida y comida chatarra, lo cual se denomina como volumen sucio, donde los macronutrientes efectivos son de nulos a escasos y los porcentajes de grasa están más presentes.

Los mejores alimentos son el huevo, pollo asado y atún, que son de las mejores fuentes alimenticias pues proveen proteína, la cual es recomendable en la etapa de crecimiento muscular.

Entre lo peor que pueden ocasionar los esteroides, mientras se intenta llevar una alimentación de buena calidad, es que alteran la absorción de los nutrientes, ya que como son hormonas, algunas impiden que algunos aminoácidos se absorban de la mejor manera y de igual forma los hidratos de carbono, por lo que al final esta sustancia está jugando en contra, incluso llegando a causar una elevación de triglicéridos en la sangre y en los lípidos un aumento del colesterol.

Al psicólogo Juan Carlos Bernal y a la nutrióloga Fátima Rodríguez se les preguntó ¿qué papel juegan las redes sociales y los estándares de belleza en la decisión de usar esteroides?, a lo cual coincidieron en que son muy importantes, ya que en la mayoría de los casos sólo se dan a conocer los resultados finales a nivel estético, pero no el proceso de cómo se llegó a ese objetivo.

Esto provoca frustración en algunos jóvenes que cometen el error de compararse con diversas figuras públicas, cuando existen otros factores como la diferencia de edad, lo cual influye en la capacidad del desarrollo muscular.

Por otro lado, la industria de la moda también tiene presencia en esta problemática, ya que durante años se han fomentado estáticas perfectas donde las mujeres son delgadas y un cuerpo bien proporcionado, mientras que del lado masculino se fomenta una imagen musculosa y definida, lo que ha provocado que esos estándares se conviertan practicante en parte de nuestra cultura, por la cual se obtiene una mayor aceptación y reconocimiento en la sociedad.

 

El usuario

Ahora, bajo el testimonio de una persona de 21 años de edad, quien está dentro del mundo fitness y que considera estar muy informado sobre el tema pero prefiere mantener el anonimato, nos dice que en algún momento quiso iniciar el proceso de utilizar esteroides, es decir, empezar un ciclo. Lo llamaremos Pedrito.

 

Qué es un ciclo

Básicamente es el término que se utiliza para referenciar al proceso del uso de esteroides en algún usuario, el ciclo consta de la etapa inicial de todo el proceso, donde lo que se debe hacer es consultar tu estado de salud con un médico y un nutriólogo, que revisen tu cuerpo y se determine si estás apto para este tipo de proceso.

Una vez realizados los estudios y que se autorice el proceso, se debe continuar con el uso del esteroide con las dosis recomendadas, esto para evitar grandes desbalances en el organismo, ya que estas sustancias son de acción rápida en la mayoría de los casos.

Se tiene que llevar un seguimiento del usuario sobre su salud a lo largo del consumo, esto para confirmar que su organismo se mantenga lo más balanceado posible y no se formen inestabilidades que lo puedan afectar.

Una vez terminadas las dosis, que por lo general abarcan un periodo en promedio de tres semanas, se procede al post-ciclo, el cual es una técnica de recuperación para el organismo, consiste en consumir otro tipo de sustancias, pero ahora en dosis más pequeñas con el fin de regular la producción de cada hormona y equilibrar internamente al cuerpo.

Pedrito confirma que los efectos secundarios mencionados anteriormente como la depresión, agresividad y los daños renales, son reales, pero considera que estos efectos y su potencia son totalmente dependientes de dos factores, los cuales son el tipo de sustancia y las dosis que se están empleando, ya que no es igual por ejemplo utilizar Primobolan que Trembolona.

El que existan personas con daños de salud irreversibles, mayormente es porque han querido alcanzar sus metas físicas en plazos de tiempo demasiado cortos, excediendo las dosis recomendadas en todo momento.

Normalmente en adolescentes que tienen un peso corporal superior a 50 kilogramos, estando en una edad de entre 15 a 18 años, su medida segura es media ampolleta (50 mg) cada 2 semanas, pero lo que mayormente sucede es que se ignoran estas dosis bajo la creencia de que si consumes el doble tendrás el doble de resultados, pero esto no funciona de esa manera, es por ello que existen casos con problemas renales en los jóvenes.

 

La noticia

Uno de los casos más resonados dentro del mundo del fisicoculturismo es el del icónico ocho veces ganador consecutivo del Mr. Olympia Ronnie Coleman, quien tuvo varios problemas de salud. Compartiendo los datos sobre su dificultad para descansar durante toda la noche debido a intensos dolores.

Se retiró de las competiciones profesionales hace varios años, debido a problemas de salud derivados de hernias de disco, fracturas óseas, cirugías en su columna y cadera, así como importantes problemas respiratorios.

Es por ello que debemos de considerar otra más de todas las variables posibles en el uso de esteroides, en este caso los anabólicos no fueron los que dañaron su salud de manera directa, sino el ejercicio porque estas sustancias potencian el rendimiento físico del usuario, permitiendo cargar mayor peso.

Ronnie Coleman es conocido por cargar grandes cantidades de peso muerto, logrando altos niveles de hipertrofia y consiguiendo la admiración de miles de personas, pero realmente ese es el límite del esteroide, potenciar el rendimiento y la ganancia muscular.

Casos como el anterior no se realizan por una condición sobrehumana sin riesgo de sufrir lesiones de diferente tipo durante los entrenamientos, ya sea de manera inmediata o a largo plazo debido a la sobrecarga de pesos.

Es por ello que los excesos en todo ámbito son malos, así como debemos de reconocer que la información en el caso de los esteroides y su regulación son necesarias, porque se puede hacer del uso de esta sustancia una larga cadena y diferentes posibilidades buenas o malas.

Es por ello que siempre se deben de consultar a los profesionales para este tipo de actividades, dedicarse al fisicoculturismo no sólo es levantar pesas en un gimnasio y posar, conlleva el uso de sustancias y planificarlas, al igual que planes de entrenamiento y dietas que se deben de seguir estrictamente.

 

El exceso

Puedo concluir que los esteroides realmente no son negativos por sí mismos para nuestra salud, sólo debemos reflexionar un poco más su consumo. Actualmente, ¿cuántas cosas existen que nos hacen daño?, responderíamos con seguridad que muchas, aunque sea en poco porcentaje el daño que nos causan.

Todo se puede resumir a los excesos, este es el verdadero problema, el exceso de trabajo, de refresco, de comida e incluso del agua, esto nos podría causar hiponatremia, lo que provoca que los riñones no pueden eliminar el exceso de agua y el sodio en la sangre se diluye.

Este ejemplo nos ilustra que no todo depende del producto, depende de nosotros mismos, si algo tan puro como el agua es capaz de dañar nuestro organismo, podemos intuir que el resto de cosas en el mundo también lo hará, a no ser que se evite o se regule su consumo y la presencia que tienen en los mercados.

Los esteroides por sí solos no son tan dañinos, considero que ponerlos al alcance de cualquiera sí representa un peligro, por la misma razón que la mayoría de la población desconoce mucho de este tema, y el sector interesado en su consumo por lo general comparte ese desconocimiento.

Ante la proliferación de distintos problemas de salud que ha ocasionado el consumo sin control de esteroides y sus diferentes manifestaciones entre los consumidores, existe un sinnúmero de opiniones que han provocado confusión y mala información, por lo que hoy en día estos productos se ven como algo realmente malo, prácticamente como un frasco de muerte que apenas se utilice acabará con tu vida, cuando en realidad no es así.

La sustancia puede ofrecer muchos efectos positivos si se usa de manera correcta, consumiéndola metódicamente bajo supervisión médica y evaluando sus resultados hasta el final del post-ciclo.

Hay quienes optan por saltarse este paso, por lo que en algunas personas no se logra normalizar al 100 por ciento el funcionamiento de su organismo, dejando algunas secuelas en sí mismos.

Pero al detallar todo esto nos mantenemos en el mismo punto, la responsabilidad de que puede afectar o no es de cada quien, y dependerá mucho de la sustancia, las dosis, el seguimiento y el tiempo que se usen anabólicos similares a lo largo de la vida.

Documentos y Referencias:

 

1) (S/f). Gob.mx. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/871876/Comunicado_de_riesgo_esteroides_21112023.pdf

2) Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (s/f). Consumir esteroides anabólicos con fines estéticos causa graves daños a la salud: Cofepris. gob.mx. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.gob.mx/cofepris/articulos/consumir-esteroides-anabolicos-con-fines-esteticos-causa-graves-danos-a-la-salud-cofepris?idiom=es

3) (S/f-b). Childrensmn.org. Recuperado el 14 de octubre de 2024, de https://www.childrensmn.org/educationmaterials/teens/article/20895/esteroides-vale-la-pena-el-riesgo/

4) de México, Y. E. (2024, octubre 22). ¿Qué es la trembolona, sustancia prohibida pero popular entre fisicoculturistas? Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/trembolona-que-es-consecuencias-deporte-fisicoculturismo/1680367

5) GUIA COMPLETA MASTERON DROSTANOLONA. (s/f). Aesthetic Pharma México. Recuperado el 9 de noviembre de 2024, de https://aestheticpharmamx.com/blogs/aestheticpharmablog/guia-completa-masteron-drostanolona?srsltid=AfmBOoqN2Z2SDJPInmMprDLC27voTRwc-zilvhekQYcpbF9hpTkB_jET

6) ¿Qué es, para qué sirve y como se usa el primobolan como suplemento? (2023, noviembre 1). Suplementos México. https://www.suplementosmexico.com.mx/blog/532_que-es-para-que-sirve-y-como-se-usa-el-primobolan-como-suplemento.html

7) González, I. (2023, noviembre 20). El “sinvivir” Ronnie Coleman, la leyenda del culturismo que sufre noches de insomnio por sus dolores. Sport. https://www.sport.es/es/noticias/actualidad/sinvivir-ronnie-coleman-leyenda-culturismo-94876362

8) de Medicamentos y Productos Sanitarios, A. E. (s/f). .:: CIMA ::. PROSPECTO PRIMOBOLAN DEPOT 100 MG SOLUCION INYECTABLE. Aemps.es. Recuperado el 9 de noviembre de 2024, de https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/36558/Prospecto_36558.html

9) (S/f-c). Translate.goog. Recuperado el 9 de noviembre de 2024, de https://www-scielo-br.translate.goog/j/ibju/a/9J8Lb33YwGMhFFnyB8PzKLR?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=rq#:~:text=The%20administration%20of%20exogenous%20androgenic,alteration%20in%20voiding%20patterns%20(%207

Fotos: Mauricio González.