Generan alternativas para atender enfermedades crónico degenerativas
Por Redacción
Iván Omar Romero Estudillo, profesor investigador del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), trabaja con moléculas y en el diseño de compuestos de alta eficacia para atender enfermedades crónico degenerativas.
Destacó que los nuevos compuestos químicos desarrollados en los laboratorios del CIQ, obtuvieron resultados importantes como antiinflamatorios y demostraron una potencia similar a la indometacina, (un fármaco antiinflamatorio), son más eficaces que los existentes en el mercado y no son tóxicos para el ser humano.
Explicó que varios de los medicamentos actuales para tratar la inflamación, provocan efectos secundarios por su uso a largo plazo, con un deterioro importante en la salud de las personas.
“La inflamación impacta en otras enfermedades de manera directa o indirecta, de ahí la importancia de esta investigación para contar con nuevos compuestos químicos que tengan la capacidad de ser antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, es decir, que atiendan de manera eficaz todos los padecimientos en una sola sustancia”, dijo.
Iván Romero destacó la importancia de que los nuevos agentes desarrollados sean potentes y rápidamente reproducibles para la industria farmacéutica. “La investigación ya se encuentra en vías de patentar los nuevos compuestos, así como los procesos para su obtención, para que puedan ser transferidos a alguna industria interesada en desarrollar las fases clínicas de mejora de un medicamento existente o la creación de uno nuevo”, dijo.
Fotos: Mauricio González.