Garantía de preservación de archivos para la rendición de cuentas
Por Redacción
El titular de la Dirección de Gestión de Archivos, Carlos Alberto Hernández Temamatla Figueroa, destacó que “los archivos son testimonio de los recursos que reciben las instituciones públicas, los documentos que producen las áreas universitarias dan cuenta del cumplimento de las funciones sustantivas de la Universidad, como una institución de educación, investigación y difusora del conocimiento y la cultura a casi 70 años de su fundación”.
El pasado 7 de octubre en Radio UAEM, el funcionario refirió que la máxima casa de estudios del estado garantiza el derecho a la información, la transparencia y la memoria histórica, a través del estudio constante de sus archivos, “por lo que unos archivos bien organizados permiten claridad y transparencia en la rendición de cuentas”, dijo.
Carlos Hernández agregó que los archivos son la memoria histórica de las instituciones públicas, los cuales son de interés de la ciudadanía, “en el caso de la UAEM, no sólo de su comunidad docente y estudiantil, sino también de toda la sociedad por su papel de creadora y difusora del conocimiento”.
El funcionario destacó que a través de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (Renaies), se promueven experiencias y prácticas para reforzar los trabajos de preservación de archivos de las universidades públicas que son de interés para la sociedad.
“El inicio de los trabajos de documentación de archivos en las instituciones públicas es complejo, años atrás no había una cultura de generar expedientes de una forma correcta, pero a partir de la publicación de la Ley General de Archivos en 2018, se clarifican los pasos seguros para llevar una correcta clasificación y conservación de los archivos”, dijo Carlos Hernández.
En este sentido, el director de Gestión de Archivos, informó que la Renaies ofreció al personal de las unidades administrativas y de archivo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), el curso Teoría archivística y Gestión documental para un Sistema Institucional de Archivos, en el cual participó como expositor con la conferencia La importancia y funciones del archivo de concentración, el pasado 7 de septiembre en modalidad virtual.
“El objetivo fue promover el uso de la metodología y procedimientos para la gestión y administración de archivos, que coadyuven al establecimiento del Sistema Institucional de Archivos en sus universidades”, explicó.
Hernández Temamatla agregó que dados los avances en materia archivística que ha mostrado la UAEM en los últimos años, así como la experiencia adquirida del personal en la Dirección de Gestión de Archivos, desde el año 2021 ha sido invitada a impartir capacitaciones en otras universidades del país y municipios de Morelos.
“Con esto, la Dirección de Gestión de Archivos cumple con la Ley Orgánica de la UAEM en cuanto a la finalidad de sus funciones, que son la difusión de la cultura y la extensión de los servicios”, expresó Carlos Alberto Hernández.
Fotos: Cortesía.