Gaceta UAEM, una ventana al acontecer universitario

Trascender en el tiempo es uno de los principales retos de las publicaciones periódicas. Hoy veo con satisfacción que este reto ha sido superado por la Gaceta UAEM, que cumple 25 años de informar a la comunidad universitaria.

En el transcurso del tiempo sus páginas han dado cuenta de los principales logros institucionales, de las actividades de docencia, de investigación, de extensión de la cultura y el deporte.

La Gaceta UAEM inició su publicación en agosto de 1995, como un medio de comunicación e interacción entre autoridades y la comunidad universitaria, como un vínculo importante entre la UAEM y la sociedad morelense. Fue en tiempos del rectorado del maestro Gerardo Ávila cuando se percibió la necesidad de que la universidad contara con este proyecto editorial, entre los diversos productos de comunicación.

Desde entonces han pasado tres rectorados más y la Gaceta UAEM ha sido testigo fiel de todos los acontecimientos que han marcado a nuestra institución. En sus páginas se dejó huella de la creación de unidades académicas y de centros de investigación; de reconocimientos institucionales por la habilitación de la planta docente; del incremento de la matrícula y de la creación de nuevos planes educativos. También, en su memoria está la Universiada Nacional de 2009, los movimientos de huelga y el sismo de 2017, entre muchos otros acontecimientos. En esta edición conmemorativa se da cuenta de la contingencia sanitaria que atraviesa el mundo entero. Es pues, la Gaceta un referente histórico para todos los universitarios.

La Gaceta UAEM se renueva, se adapta a los cambios que el diseño y la producción editorial exigen a las gacetas universitarias, muestra del compromiso de quienes intervienen en su creación por mantener la mejora continua.

En esta edición especial, con la que se inaugura una nueva etapa de la Gaceta, queremos mostrar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, una parte de la gran riqueza que tiene la universidad, que en sus páginas se vean reflejados los estudiantes, los docentes, el personal administrativo y nuestros egresados. Deseamos que la Gaceta UAEM permanezca como uno de los principales medios de comunicación institucional y que el lector encuentre en la diversidad de sus contenidos, el reflejo de la vida universitaria.

Sirvan estas líneas como un pequeño homenaje al esfuerzo y entusiasmo que han sostenido en el tiempo los editores, reporteros, fotógrafos, diseñadores, correctores, y los diversos autores externos que en ella han colaborado, a quienes expreso mi reconocimiento por su trabajo, que hoy nos permite disfrutar de una publicación prestigiada y consolidada editorialmente en la máxima casa de estudios de Morelos.

Los invito a leer esta edición de aniversario, a reconocerse en sus páginas y a ser parte de esta nueva época de la Gaceta UAEM.

Por una humanidad culta

Una universidad de excelencia