Fundamental la apropiación del territorio para fortalecer la seguridad
Por Redacción
“Los habitantes de Cuernavaca sienten más seguridad donde tienen vínculos con sus vecinos y existe mayor apropiación territorial,” señaló Alfonso Valenzuela Aguilera, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, en su participación en el Seminario Institucional: Cuerpos Académicos, que organizó el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC).
El pasado 6 de octubre, de forma virtual, Alfonso Valenzuela presentó la conferencia Los espacios de la transgresión, donde describió que la apropiación del territorio es fundamental para fortalecer el sentido de la seguridad y reducir los índices delictivos, por lo que es necesario construir entornos que promuevan vínculos entre ciudadanos y generen apropiación de espacios territoriales.
El investigador comentó los resultados de un muestreo realizado entre 2010 y 2018, con 500 encuestas aplicadas a habitantes de ocho delegaciones de 14 colonias claves del municipio de Cuernavaca.
Valenzuela Aguilera explicó que la construcción espacial del miedo refiere la inhibición de ciudadanos para relacionarse e interactuar con los demás, lo que trae consigo impactos negativos en el territorio urbano, debido a que las personas no quieren transitar espacios públicos a determinadas horas, lo que trae problemas sociales y económicos en el funcionamiento de las ciudades.
De acuerdo con el estudio, los grupos delictivos avanzan en el control de espacios públicos en México; asimismo, en la mayoría de los crímenes violentos, tanto victimarios como las víctimas de un delito forman parte del mismo territorio, barrio o bien, comparten una misma condición socioeconómica.
“Está comprobado con distintas experiencias de países en América Latina y Estados Unidos, que la prevención es hasta 10 veces más efectiva para atender la inseguridad en relación con las políticas de encarcelamiento, además de aportar otros beneficios como mejoría en educación, capacitación laboral y salud”, dijo.
Alfonso Valenzuela cuenta con estudios de doctorado en Urbanismo, ha sido investigador visitante en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la UAEM, con nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Valenzuela Aguilera es líder del cuerpo académico Estudios Territoriales, cuyas líneas de investigación están enfocadas a los procesos de transferencia territorial, paisaje sociocultural y estudios de género, que también conforman las investigadoras Alejandra Montes de Oca y Cristina Saldaña Fernández.
Ha estudiado la relación entre seguridad y patrimonio, que a partir de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se creó el Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social, con sede en el pos-grado de la Facultad de Arquitectura, de donde han surgido obras editoriales, la más reciente, Crimen y ciudad: los espacios de la transgresión, la cual será presentada en próximas fechas.
Fotos: Cortesía.