Fomenta CIIDU el diálogo e intercambio de experiencias en conferencias virtuales

Por Gerardo Suárez y Moisés López

El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM, organizó las conferencias Realidad Virtual en la Educación Superior y La Construcción de la Paz desde nuestro entorno, los días 18 y 21 de septiembre pasado, como parte de sus actividades de capacitación en modalidad virtual a la comunidad académica y estudiantil.

Magdalena Ramos Navas-Parejo, investigadora de la Universidad de Granada, España, estuvo a cargo de hablar sobre el uso de la realidad virtual como parte de la tendencia a integrar tecnologías emergentes en la enseñanza.

En el marco del Día Internacional por la Paz que se conmemora el 21 de septiembre, la segunda conferencia tuvo por tema: La Construcción de la Paz desde nuestro entorno, presentada por la académica de la Universidad Veracruzana (UV), campus Intercultural, sede regional Huasteca, Imelda Torres Sandoval.

“Tiene ventajas significativas, pero también presenta desafíos, como la accesibilidad y el costo de los dispositivos, sin embargo, sugirió que puede haber alternativas más económicas, como el uso de teléfonos móviles, tabletas, entre otras, que pueden ser viables”, dijo.

Agregó la importancia de la capacidad de la Realidad Virtual para fomentar la colaboración y mejorar la retención del aprendizaje en los estudiantes, quienes al interactuar en entornos virtuales, pueden tomar decisiones y participar activamente en su proceso de aprendizaje, lo que a su vez, contribuye a un mejor rendimiento académico.

A pesar de los desafíos, Ramos Navas-Parejo, subrayó que con la formación adecuada del personal docente y la implementación de infraestructuras tecnológicas, la realidad virtual puede transformar la educación superior, ofreciendo oportunidades inclusivas y motivadoras para todos los estudiantes.

En la segunda conferencia organizada por el CIIDU, La Construcción de la Paz desde nuestro entorno, Imelda Torres, destacó que “el origen de las declaraciones de paz es precisamente evitar los conflictos armados y las violaciones a los derechos humanos que en estos conflictos suceden. Este año el mandato de la ONU es precisamente cultivar una cultura de paz que permita evitar nuevas confrontaciones, mediante un proceso dinámico y participativo en el que se promueva el diálogo y se resuelvan los conflictos con espíritu de entendimiento y cooperación mutua”, dijo.

La académica enfatizó la importancia de reflexionar sobre el significado de paz, que no significa que no haya una confrontación o una situación de conflicto presente, “sino que la paz es un proceso en donde vamos participando todos los días desde nuestro entorno, la comunidad, la familia y nuestra propia persona, en procesos que motivan la negociación amable de conflictos y la resolución pacífica de los malos entendidos”.

Ambas conferencias se presentaron como un espacio de intercambio de ideas y experiencias, con el objetivo de fomentar el diálogo en diversos temas desde la academia.

Fotos: José Luis Arroyo.