Firma de convenio con los CIJ para la prevención de adicciones

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM y María del Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), firmaron un convenio amplio de colaboración para el desarrollo de programas de prevención y atención de adicciones de la sociedad y comunidad universitaria, el pasado 18 de octubre en la Sala de Juntas de la Rectoría.
El rector expresó: “una consecuencia más del confinamiento por la pandemia de Covid-19, ha sido el incremento del uso de distintos tipos de drogas en la edad adolescente, con experimentación de síntomas depresivos, ansiedad, violencia intrafamiliar o pérdida de seres queridos, circunstancias que los llevan al consumo de sustancias para sobrellevar estas problemáticas”.
María del Carmen Fernández Cáceres, directora general de los CIJ, coincidió en que derivado de la pandemia hubo un aumento de enfermedades mentales entre los jóvenes, mayor consumo de alcohol y sustancias ilegales, por lo que la salud mental es un tema prioritario.
Ricardo Labias Maldonado, director del CIJ Cuernavaca, destacó la participación de estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Seguridad Ciudadana y Nutrición de la UAEM, quienes realizan su servicio social en algunos de los centros.
El convenio establece acciones conjuntas para la creación de programas de intervención psicológica, diplomados, cursos, foros de información y discusión, además de continuar con la realización del servicio social de estudiantes de distintas carreras.

Fotos: José Luis Arroyo.