Festejo del libro y la rosa

Por Abigail Gaytán Castillo. Licenciatura en Letras Hispánicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El festejo del libro y la rosa es una tradición que nació con el propósito de promover la lectura, la escritura y el reconocimiento de los autores, en un primer momento, de Vincent Clavel (escritor y editor) quien propuso el 7 de octubre para celebrar al libro, ya que se creía que Miguel de Cervantes había nacido en esa fecha. Fue hasta 1995 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decretó el 23 de abril como celebración y homenaje a los libros y a los autores.

El pasado 27 de abril, como parte de la celebración del Día Internacional del Libro y la Rosa, dirigido por la Dra. Miroslava Cruz Aldrete y los estudiantes de segundo semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas, se congregó a una mesa de creación literaria en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La mesa de diálogo fue una conversación amena y variada en cuanto a perspectiva de la escritura, en la cual se contó con la participación de Irene Alvarado, egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas de la UAEM, autora con interés por la reivindicación de la figura de la mujer; Fernanda García, quien actualmente usa el nombre de Lucien, cursa el octavo semestre en la licenciatura en Letras Hispánicas en la UAEM y es autor de obras como El monstruo de Amanda, El muchacho que lloraba mariposas, Selección natural, entre otros.

A él se le reconoce como un escritor muy versátil y espontáneo que comenzó a experimentar en la escritura desde la niñez, con especial atención por el terror y las leyendas, en sus obras suele tocar temas sobre problemáticas sociales con el propósito de visibilizarlos.

En dicha mesa también participó la Mtra. Ixchel Rodas, egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas, con una maestría en Estudios del Arte y la Literatura, autora de cuento, poesía y ensayo crítico, escribió su microcuento Los otros, en el que se puede reconocer su inclinación por el suspenso y el terror, y quien compartió su experiencia como autora en los procesos de publicación, el interés por lo social en sus ensayos críticos y por atender la necesidad de propiciar la accesibilidad al conocimiento a la población en general.

Fue un ejercicio muy especial e inspirador para todos, que además de alentar a todos aquellos que desean expresarse en la escritura y reconocer el trabajo de los autores, también promueve la iniciativa de brindar estos espacios para el diálogo de una forma amena y permisiva en donde todos puedan encontrar su propia voz y compartirla.